“La política de alianzas nos ha generado perder un partido de mas de 20 puntos y ahora tenemos un partido de 3.6 % que apenas subsiste”, advierte el ex presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez
ALEJANDRO PÁEZ // Ciudad de México, 20/12/2021.- Si bien las alianzas con partidos que se consideraban enemigos históricos como el PAN y el PRI han logrado darle vida y sobre todo mantener su registro, hay sectores al interior del sol azteca que consideran que no son tan benéficas para ese partido pues lo ha llevado a perder su identidad y posicionamiento entre la población y el electorado.
“La política de alianzas nos ha generado perder un partido de mas de 20 puntos y ahora tenemos un partido de 3.6 % que apenas subsiste”, advierte el ex presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre
En entrevista con CRONICA, Velázquez Aguirre, el dirigente del Movimiento Independiente al interior del PRD,advierte que las alianzas que ha pactado su partido desde el año pasado con PAN y PRI no han sido la mejor estrategia para el Sol azteca pues esos institutos políticos se lo “han engullido” a tal grado que ahora el PRD subsiste en el “filo de navaja”.
También líder del grupo Guerrero, uno de los más influyentes y con más presencia en el sol Azteca, Velázquez Aguirre consideró que se debe evaluar esta política de alianza del PRD pues advirtió que si no se pone las pilas está en riesgo de perder su registro.
“Las alianzas con la derecha no han sido la mejor estrategia, que ha implementado este cumulo de fuerzas y por ello creo que hay que revisar esta política de alianzas”, insistió
El perredista hasta hace poco miembro de la corriente de Nueva Izquierda, (chuchos) una de las más influyentes en el PRD, sostuvo que el Sol Azteca debe abrirse a la sociedad para buscar convocar a un gran “Frente Ciudadano” que les permita relanzarse como la verdadera opción de izquierda que requiere este país y diferenciarse de Morena que busca arrebatarles esa bandera que durante décadas ha enarbolado el PRD.
Dijo que su Movimiento Independiente justo buscara convocar a un gran frente ciudadano lo suficientemente amplio de la participación de hombres y mujeres demócratas que sean parte de una nueva visión de país que no sea la derecha conservadora pero que tampoco sea la izquierda centralista que hoy gobierna el país, críticos pero con propuesta.
Sin embargo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano defiende la política de alianza de su partido con PAN y PRI y considera que es clave para lograr enfrentar a Morena y la maquinaria de programas sociales con la cual acompaña el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a su partido Morena.
Explica que esta política de alianzas fue clave para arrebatarle a Morena la mitad de las alcaldías en la ciudad de México y la mayoría simple en la Cámara de Diputados, pues de lo contrario, el mandatario ya tendría aprobada su reforma eléctrica.
En ese sentido arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por buscar romper la coalición Va por México con la aprobación de la Reforma Eléctrica.
Advirtió que las distintas estrategias con las que el titular del Ejecutivo Federal ha buscado separar a la coalición Va por México se han intensificado durante las últimas semanas, en el marco de la primera de sus iniciativas de reformas constitucionales.
“El PRD se mantendrá firme, como lo ha hecho durante todo el sexenio, para evitar que las reformas regresivas del presidente de la República -como lo es la reforma energética- perjudiquen a las familias mexicanas. Nosotros y la coalición Va por México tenemos un compromiso con la ciudadanía que nos dio su confianza el pasado 6 de junio; no podemos ni vamos a defraudarles”, aseveró