Buscan mecanismos para que disminuya el precio de la tortilla en Guerrero

Marcial Campuzano // La Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico busca con los industriales de la masa y la tortilla, mecanismos para que disminuyan los costos de producción de esos alimentos que integran la canasta básica, entre los que destaca la gestión de créditos para que sea modernizada la infraestructura con el uso de energía alternativa –solar-, y que Segalmex les venda maíz que los campesinos guerrerenses produjeron el año pasado.

La titular de esa dependencia Teodora Ramírez Vega, informó que está en permanente contacto con los productores de masa y tortilla, para buscar juntos la manera de disminuir los costos de producción, que a su vez permita que no siga aumentando el precio del kilogramo de tortilla, que en Guerrero oscila entre los 26 y 30 pesos.

Una de las alternativas ya gestionadas ante el gobierno federal, es que el Organismo Público Descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), abastezca de maíz a los industriales de la masa y la tortilla, en los precios de garantía que convino el año pasado con los campesinos, lo cual permitirá frenar los aumentos en los precios de la masa y la tortilla en los últimos 4 meses de este año.

El precio de la tortilla se disparó en Guerrero y a nivel nacional en los últimos meses, porque la tonelada de maíz a granel es vendida por los grandes acaparadores del norte del país y del bajío entre 9,000 y 10,000 pesos, más el flete y el encostalado.

A esos altos costos los industriales de la masa y la tortilla le suman los incrementos en el gas, en las tarifas de energía eléctrica, y las refacciones de la maquinaria que utilizan para producir los alimentos.

Otra alternativa que ofreció la funcionaria a los productores de tortilla, es la gestión de créditos ante instancias federales para que modernicen los equipos para producir tortilla, con el uso de paneles solares para disminuir los consumos de la energía eléctrica que pagan a la Comisión Federal de Electricidad.

La funcionaria aclaró que la dependencia a su cargo no tiene una medición de la cantidad de masa o maíz que se emplea en Guerrero para elaborar tortillas, toda vez que el 60 por ciento de los productores de tortillas laboran en la informalidad.

Lo cierto es que a más de 3 meses de que los industriales de la masa y la tortilla le solicitaron al director general de Segalmex Leonel Cota Montaño, que les venda maíz para abaratar los costos de producción para que disminuya el precio de la tortilla, hasta ahora no hay respuesta positiva, por lo que se prevé que el precio de ese producto continúe al alza en los últimos 4 meses de este año.