En real riesgo de extinguirse las lenguas originarias en los pueblos indígenas de Guerrero

Marcial Campuzano // Por considerar que son discriminados, en la región de La Montaña de Guerrero los jefes de familia que envían a sus hijos a las escuelas les inculcan que aprendan el español para tener un mejor futuro, lo cual en cierta forma está contribuyendo a que se extingan las lenguas originarias y la escritura de esa forma de comunicación.

La alerta fue expuesta por la diputada María Flores Maldonado, en el marco del Parlamento de Lenguas Originarias dirigido a jóvenes organizado por el Congreso del estado.

Existe un riesgo real de que las lenguas originarias se pierdan, porque poco a poco se han ido perdiendo hablantes y escritores, indicó la legisladora por el partido Morena.

Señaló que cuando ejerció la función de maestra frente a grupo en las zonas indígenas, los padres de familias hacían todo lo posible porque sus hijos aprendieran español, y que olvidaran su lengua materna, bajo el argumento de que eran ignorados porque no entendían a la gente de las ciudades.

Lo grave de esto, es que aparte de que existe un riesgo real de que se pierdan las lenguas originales, también existe el riesgo de que se pierda la escritura de las lenguas maternas porque la población indígena se inclina por aprender a hablar el español.

Un dato preocupante es que los jóvenes de las comunidades indígenas hablan las lenguas originarias pero no la escriben, indicó.

Por ello consideró importante que en los pueblos y comunidades indígenas, las nuevas generaciones mantengan las lenguas originarias y las escriban, independientemente de que aprendan el español. Alertó que poco a poco se van perdiendo parlantes de las lenguas originarias.