Arremetió líder estatal de Morena contra el Ejército Mexicano, AMLO y la gobernadora, al decir que persiste la inseguridad: Héctor Apreza

Marcial Campuzano // El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local Héctor Apreza, dijo que es grave que el dirigente estatal de Morena Jacinto González haya señalado que persiste la violencia y la inseguridad en Guerrero, porque ello indica que nada se ha hecho en materia de seguridad en los 4 años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el año que lleva gobernando Guerrero la morenista Evelyn Salgado.

Además, indicó que las declaraciones que hizo el dirigente estatal de Morena, en el sentido de que nada o muy poco se ha hecho para combatir la violencia y la inseguridad, “tienen el interés de dinamitar los esfuerzos para construir la paz, y en el fondo busca agudizar la confrontación y la división entre los guerrerenses, parece que su objetivo es abonar a la inestabilidad política de Guerrero”.

En respuesta a declaraciones periodísticas que hizo el líder de Morena en Guerrero, en el sentido de que la violencia y la inseguridad son una herencia maldita, Apreza señaló que la construcción de la paz es un esfuerzo compartido de los 3 órdenes de gobierno y los ciudadanos.

“Entre todos debemos de impulsar bajo la coordinación del gobierno federal y del gobierno del estado, una cruzada por el rescate de la seguridad ciudadana en donde cada uno haga la parte que le corresponde”, indicó.

Aclaró que en sus declaraciones, el líder de Morena en Guerrero habla de delincuencia organizada, y que de acuerdo al marco normativo y las leyes que rigen a los mexicanos, el combate de la delincuencia organizada es responsabilidad del gobierno federal.

Llama la atención lo que dijo Jacinto González Varona líder de Morena, porque es una severa crítica al gobierno federal, al Ejército Mexicano y al gobierno del estado, es decir, “implícitamente descalificó los esfuerzos que durante 4 años ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los que durante casi un año ha realizado la gobernadora del estado”, indicó Héctor Apreza.

Señaló que muy a su estilo Jacinto González utilizó el término de herencia maldita “para llamar la atención, por lo que sería importante que el gobierno federal analice las declaraciones que hizo, porque es una severa crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador, y es una severa crítica a los esfuerzos que hace en la materia la gobernadora Evelyn Salgado”, en la víspera de cumplir su primer año de gobierno.

El legislador priísta señaló que la construcción de la paz en un momento difícil como el que vive Guerrero, debe contar con la participación de todos.

Al buscar notoriedad el dirigente de Morena con declaraciones que confrontan, no le ayuda a la gobernabilidad de Guerrero, “porque hay que reconocer que en estos momentos la gobernabilidad de Guerrero pasa por un momento muy difícil”, agregó.

Reiteró que con sus declaraciones, el dirigente estatal de Morena descalificó el trabajo que hace el Ejército Mexicano para dar más seguridad a la población. Recordó que cuando Jacinto González se desempeñó como diputado local también lo hizo, “y sigue en esa lucha por descalificar al Ejército Mexicano que merece nuestro respeto”.

Al descalificar el líder de Morena el actuar del Ejército Mexicano no abona, porque al descalificar a los actores responsables constitucionalmente de la seguridad pública, genera un clima de incertidumbre, de inestabilidad social y política, manifestó.

Recordó que cuando Héctor Astudillo asumió el cargo de gobernador, encontró en el estado un ambiente de incertidumbre y de ingobernabilidad. “Lo que hizo fue tender diálogo con todos los actores institucionales, políticos y sociales; no entrar a procesos de rupturas ni de descalificación, e inició una cruzada por el rescate de la seguridad ciudadana, y en ese sentido las declaraciones irresponsables no ayudan”.

Dijo que sería bueno que Jacinto González haga ese tipo de declaraciones en los municipios que integran la región de la Tierra Caliente y en otras partes del estado, que no lo haga desde la comodidad de un café en Acapulco, “ahí se dará cuenta de cómo está Guerrero”.

“Jacinto González habla de una herencia maldita, le recuerdo que cuando Héctor Astudillo terminó su gestión entregó el gobierno en un proceso transparente a la gobernadora Evelyn Salgado, con indicadores de violencia y de inseguridad menores a los que ahorita se están viviendo”, indicó.

Aclaró también que en el gobierno de Héctor Astudillo Flores no hubo masacres como la ocurrida en San Miguel Totolapan, “cada quien es responsable de su tiempo y de su espacio”.

“Si Jacinto González dijo que hay una herencia maldita en materia de inseguridad y violencia, cómo calificará lo que ahora se está viviendo en el estado de Guerrero”, señaló.