Con bloqueos de vialidades rechazan habitantes de 6 colonias de Chilpancingo incorporarse a la CAPACH

Marcial Campuzano // Habitantes de 6 colonias ubicadas al poniente de Chilpancingo, bloquearon calles y avenidas al sur de la capital del estado, en protesta porque la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), les pretende cobrar una cuota mensual de 220 pesos por el uso del agua del sistema Peña Rajada, el cual construyeron y dan mantenimiento.

Asimismo, solicitaron a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPSAEG), que realice la sustitución de tubería con un presupuesto de 13 millones de pesos ya autorizado, toda vez que el ayuntamiento les dijo si no se incorporan a la CAPACH no se aplicará la inversión gestionada por los colonos.

Los vecinos de las colonias Plan de Ayala, Las Palmas, Eduardo Neri, Independencia, Lomas del Poniente y Pradera, bloquearon este lunes las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, y las vialidades laterales del boulevard “Vicente Guerrero” en demanda de una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los colonos señalaron que desde hace más de 15 años operan y dan mantenimiento al sistema de agua Peña Rajada, que suministra el vital líquido a más de 10,000 familias a las que la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez pretende incorporar a la CAPACH.

Señalaron que son colonos de muy bajos recursos económicos quienes no pagan cuotas fijas por el uso de agua potable, y sólo aportan cooperaciones cuando es necesario cambiar tubería o reparar fugas de agua.

Hace algunos días amenazaron con bloquear vialidades y la Autopista del Sol, si la presidenta municipal insiste en condicionar la introducción de 4 kilómetros de tubería, con una inversión que fue gestionada por los colonos ante el gobierno del estado y ante la Federación.

Recordaron que no hace mucho los colonos rehabilitaron otros 4 kilómetros de tubería para que el agua llegue a los hogares.

Asimismo, dijeron que no permitirán que la presidenta municipal se apodere del sistema de agua para dotar del vital líquido a otras colonias, esto debido a que la poca agua que les llega no es suficiente para que atiendan sus necesidades, y llevándosela a otros lugares habrá un grave desabasto.

Los bloqueos a las vialidades comenzaron alrededor de las 9 de la mañana. Dos horas después fueron retirados luego de que funcionarios de la Dirección de Gobernación del gobierno del estado, se comprometieron a que serían recibidos por funcionarios estatales al concluir el primer informe de gobierno que rindió hoy la titular del Poder Ejecutivo del estado.