Marcial Campuzano. // Porque el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres, la directora general del Instituto Estatal de Cancerología establecido en Acapulco, Sandra María Fajardo Hernández, convocó a las mujeres a que acudan a revisiones y exámenes médicos para que, de haber resultados positivos, sean tratadas a tiempo pues es una de las formas de salvar vidas.
Al conmemorarse hoy el “Día Internacional del Cáncer de Mama”, la funcionaria estatal alertó que el estado de Guerrero ocupa en el país el sexto lugar en casos de cáncer de mama, por lo que convocó a las mujeres a que adopten la cultura de la prevención con chequeos médicos en los periodos que los especialistas indiquen.
En los primeros 10 meses y medio de este año, especialistas del Instituto Estatal de Cancerología practicaron más de 2,000 estudios a mujeres guerrerenses, de los cuales alrededor de 400 resultaron positivos en los diagnósticos, que es una cantidad que está dentro de los estándares nacionales, explicó.
Sostuvo que el Instituto cuenta con capacidad para atender a enfermos de cáncer que les permitió ampliar la cartera de servicios, entre los que resaltan estudios de genética para descubrir a tiempo alguna mutación.
Científicamente está comprobado que el cáncer de mama puede ser multifactorial en el 90 por ciento de los casos, y sólo alrededor del 10 por ciento se desarrolla por cuestiones genéticas, explicó Sandra María Fajardo.
Como ejemplo citó que de 50 mujeres que se practicaron estudios de genética, 10 resultaron con mutación de cáncer, lo que permitió detectar a tiempo la enfermedad, y fueron dotadas de medicamentos y son tratadas por personal especializado en genética. Aclaró que ese tipo de procedimientos es sumamente caro en establecimientos médicos privados.
“La importancia del estudio genético radica en que son muchas las vidas que se pueden salvar, porque en caso de detectarse que el cáncer de la persona es por cuestión genética, entonces la hija o la hermana pueden iniciar con un tratamiento antes de presentarse el padecimiento”, explicó.
Sostuvo además que el Instituto Estatal de Cancerología cuenta con personal especializado y comprometido para curar y salvar vidas. Dio a conocer que diariamente son aplicadas entre 20 y 30 quimioterapias.
Destacó que el Instituto cuenta con tecnología y suficientes medicamentos para dar tratamiento a las y los enfermos de cáncer, con el apoyo permanente del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que también hay suficientes suministros para realizar quimioterapias.
Informó que el Instituto Estatal de Cancerología puso en operación brigadas con unidades móviles, para la detección de cáncer de mama en las localidades alejadas de los centros urbanos, con el propósito de detectar a tiempo la presencia de la mortal enfermedad en mujeres.