Llama la diputada Elzy Camacho Pineda a poner en marcha el Consejo Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad

“Para afirmar que existe igualdad en Guerrero, los discapacitados no deben ser una cifra en los planes de gobierno”, expresó la legisladora

Chilpancingo, Guerrero, 8 de noviembre de 2022.- En los presupuestos y  en las políticas públicas es donde se debe hacer valer los derechos de los discapacitados en Guerrero, manifestó la diputada Elzy Camacho Pineda.

Esto, durante la sesión de este martes en el Congreso local, donde intervino en relación a los derechos de los discapacitados en Guerrero.

Su participación en tribuna, dijo la legisladora, tiene un alto grado de simbolismo, ya que tuvieron transcurrir 62 Legislaturas y un año de la actual, “para que los mandatos plasmados en las leyes federales y estatales, se llevaran a los hechos, lo cual habla de cuan lento es el avance en la reivindicación de nuestros derechos”.

Elzy Camacho añadió que para afirmar que existe igualdad en Guerrero, los discapacitados no deben ser una cifra en los planes de gobierno, así como ser escuchados y tomados en cuenta en el diseño de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno.

Por lo que hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que se ponga en funcionamiento el Consejo Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

A través del consejo, explicó, se establecen acciones y programas que garantizan los derechos de las personas con discapacidad, “así como la concertación de acuerdos y convenios con las dependencias de la administración pública federal, de otras Entidades Federativas, los Municipios, los sectores social o privado, o las organizaciones”.

Camacho Pineda también planteó a la mandataria estatal “que haga válido el segundo proyecto de su Plan de Gobierno, de establecer una pensión universal para personas con discapacidad con aportaciones estatal y federal”.

En su silla de ruedas, que utiliza a raíz de un accidente automovilístico, la legisladora manifestó que el simple hecho de tomar conciencia de nuestros derechos, tiene que dar a la comunidad de personas con discapacidad, la motivación para continuar su lucha, por ocupar el lugar que les corresponde como ciudadanos social y políticamente activos.

A la vez que suscribió la convocatoria que realizó la diputada Jennyfer García Lucena de realizar el Primer Parlamento Incluyente de Personas con discapacidad, así como la iniciativa de reforma que presentaron en la pasada sesión los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Fortunato Hernández Carbajal y Andrés Guevara Cárdenas para garantizar la movilidad en espacios públicos a las personas con discapacidad.