Nadadores acapulqueños destacan en campeonato nacional en Veracruz; obtienen 11 medallas

9 de oro y dos de plata se traen los hermanos Badillo Mena tras competir en el Festival Acuario, avalado por la FMN

Por Francisco Javier Flores V. // Los gritos de “¡Que viva Guerrero!” y “¡Que viva Acapulco!” salieron no solamente de las gargantas, sino de lo más profundo del pecho de los poco más de 3 mil asistentes a la Unidad Deportiva Leyes de Reforma en Boca del Río, Veracruz, como una muestra de reconocimiento y no era para menos.

Fue en los momentos en que, durante la ceremonia de premiación, el jovencito de apenas 12 años recibía su trofeo y las siete medallas de oro y una de plata que lo convirtieron en el campeón individual en su categoría.

Era el acapulqueño Joaquín Badillo Mena, quien junto con sus hermanos Jaime y Julieta, de los mismos apellidos, representaron dignamente y pusieron en alto el nombre del estado y su municipio natal, en la edición 52 del Festival de Natación Acuario 2022, que este año llevó el nombre de la ex nadadora veracruzana Ana Rosa Graham Bazán, como un homenaje “in memoriam”.

Una competencia que congregó a un total de 1070 deportistas de 68 equipos provenientes de clubes de diferentes estados de la república, así como un representativo del país de Costa Rica.

Como integrantes de la delegación guerrerense que el pasado fin de semana acudió a competir a tierras veracruzanas, los deportistas tuvieron que soportar un agotador viaje de más de 9 horas en autobús, con la incomodidad adicional de ir repletos, ocupados todos los asientos, pues en algunos casos los 20 deportistas de Acapulco e Iguala fueron acompañados de sus familiares.

Especialista en nado estilo mariposa, Joaquín “Jackito” Badillo rompió récord en esa competencia en los 50 metros, categoría 11-12 años, para agenciarse la medalla de oro; compitió también en 100 metros mariposa, ganando el primer lugar y su segunda medalla dorada, lo mismo que en 50 metros dorso, 100 metros dorso, 50 metros crol, y 100 metros combinado individual, mientras que en 400 metros crol llegó en segundo lugar para quedarse con la medalla de plata. En total, 8 medallas que lo convirtieron en toda una sensación dentro de la competencia, lo que le valió el reconocimiento del público durante la premiación.

Por su parte, Julieta Badillo Mena, con apenas 8 años y siendo su primer competencia fuera de Acapulco y de Guerrero, se enfrentó a niñas nadadoras ya experimentadas y fue la revelación al obtener dos medallas de oro en las pruebas de 50 y 100 metros libres, así como medalla de plata en 50 metros estilo dorso.

“July”, como cariñosamente le llaman sus orgullosos padres, Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla, el Pargo de Acapulco y Alejandra “La China” Mena Zuzuarregui, ambos también destacados nadadores en su infancia y parte de su juventud, antes de subir al banco fue presa de los nervios e incluso le ganó el llanto, pero supo sobreponerse, vencer el miedo y como toda una guerrera se lanzó con determinación surcando las aguas para conseguir las tres ansiadas preseas.

Por su parte Jaime “Jimmy” Badillo Mena, de 11 años, ha sido campeón en ediciones anteriores de esa competencia y es el poseedor nada menos que de 4 récords en la categoría 8-9 años que hasta la fecha nadie ha podido romper, además de que en esta edición tuvo una actuación destacada al mejorar todos sus tiempos.

Al respecto, cabe mencionar que el Festival Acuario está avalado por la Federación Mexicana de Natación, por lo que las marcas logradas en esta competencia permiten a los nadadores clasificarse a campeonato nacional; los récords que se imponen son de talla nacional e internacional, algunos de los cuales tienen incluso más de 14 años, porque nadie ha podido romperlos.

Tras su aventura en Veracruz, los nadadores porteños continuarán con sus entrenamientos pues en 15 días, aproximadamente, competirán en Acapulco en el Campeonato Estatal, clasificatorio para Campeonato Nacional de esta disciplina deportiva.