Piden sindicatos universitarios al gobierno estatal, apoyos financieros para el pago de adeudos y aguinaldo a trabajadores

Casi 6,000 trabajadores académicos y administrativos realizarán una manifestación que partirá de Rectoría al Palacio de Gobierno

Marcial Campuzano // Los sindicatos de trabajadores académicos, técnicos, administrativos y de intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), solicitaron al gobierno del estado que libere el apoyo económico solicitado por un monto de 266 millones de pesos para el pago de liquidaciones y prestaciones diversas; y los 180 millones de pesos ya apalabrados para que la Rectoría complete el pago del aguinaldo.

Los más de 5,500 trabajadores universitarios acordaron en congresos generales, que el miércoles de esta semana realizarán una manifestación que partirá del edificio de Rectoría con dirección al Palacio de Gobierno, que sólo podría ser cancelada si la gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibe en audiencia a los dirigentes de los 2 sindicatos.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la UAGro Brenda Alcaraz González, sostuvo que la entrega de los 266 millones de pesos fue comprometida con la titular del Poder Ejecutivo, para que la universidad pague adeudos diversos que tiene con trabajadores en activo y jubilados.

De los 266 millones de pesos solicitados, 129 millones de pesos serán para pagar indemnizaciones a familiares de trabajadores que fallecieron en los años 2021 y 2022; 78 millones de pesos serán para pagar indemnizaciones a trabajadores que se jubilaron, para pagar anteojos, gastos funerarios, estudios por el CLIDA, y un bono económico comprometido por las autoridades estatales a manera de compensación, por el cobro del Impuesto Sobre Remuneraciones (ISR) que la Secretaría de Hacienda aplica a los salarios de los casi 6,000 trabajadores universitarios.

En la movilización los trabajadores académicos, técnicos, administrativos y de intendencia de la universidad, también le solicitarán al gobierno del estado la entrega de 180 millones de pesos apalabrados, para que la administración central universitaria complete el pago del aguinaldo.

Estos recursos económicos fueron gestionados por el rector José Alfredo Romero Olea en reuniones que tuvo con la gobernadora Evelyn Salgado, dijo la líder sindical.

Los líderes sindicales le solicitaron al rector José Alfredo Romero Olea, que gestione una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que de concretarse darán como cancelada la movilización del próximo miércoles.

En la marcha participarán más de 4,000 catedráticos y más de 1,500 trabajadores técnicos, administrativos y de intendencia de la máxima casa de estudios.

Brenda Alcaraz sostuvo que hay un compromiso del gobierno del estado de apoyar a la universidad con 266 millones de pesos, para que salde prestaciones diversas que la Rectoría tiene con los trabajadores, así como los 180 millones de pesos gestionados por el rector para el pago del aguinaldo.

Dio cuenta que desde hace 2 años existe el compromiso del gobierno del estado de apoyar a la universidad con recursos para el pago de adeudos y prestaciones diversas, y que se movilizan porque está por terminar un año más sin que haya resultados favorables, a pesar de que la Universidad Autónoma de Guerrero sigue dando resultados favorables en lo académico y en investigación.