Alertan vecinos de la Indeco por más derribo de árboles en las instalaciones de la Feria de Navidad

Quiere la empresa constructora eliminar un amate de más de 100 años de vida; se quejan por contaminación ambiental

Marcial Campuzano // Vecinos de la colonia Indeco y de otros asentamientos humanos cercanos a las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, exigieron a las autoridades que protegen el medio ambiente, la ecología y los recursos naturales, que no permitan el derribo de más árboles que tienen una vida de más de 100 años que ya están en la mira de la empresa constructora que remodela y reconstruye el Recinto Ferial.

Los colonos manifestaron su enojo porque fue el ayuntamiento que preside la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, quien sin el consentimiento del cabildo autorizó a la empresa constructora el derribo de 43 árboles frondosos y llenos de vida, para facilitar la construcción de espacios en el Recinto Ferial.

Alzaron la voz porque la empresa constructora tiene en la mira derribar un amate de más de 100 años que casi colinda con la banqueta de la calle Iguala de la colonia Indeco, cuyas raíces ya fueron descubiertas por la maquinaria pesada. En la misma situación se encuentran otros árboles de otras especies.

Los vecinos de la calle Iguala acusaron al ayuntamiento de estar cometiendo un ecocidio, por lo que convocaron a habitantes de esa zona y a la población en general para proteger los pocos árboles que quedan de pie en el Recinto Ferial.

Condenaron que el ayuntamiento de Chilpancingo y el gobierno federal, hayan optado aplicar una inversión de más de 270 millones de pesos para remodelar las instalaciones de la feria de Navidad, y no atender necesidades prioritarias que tiene Chilpancingo como el arreglo de calles, la mejora de los servicios públicos, dotar de más agua a la población, instalar alumbrado público y mejorar la seguridad entre otras carencias.

Denunciaron además que sufren constantemente de una lluvia de polvo que desde hace más de 5 meses está contaminando sus alimentos, ante el nulo avance de las obras.

Pidieron a la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que apliquen sanciones drásticas al ayuntamiento de Chilpancingo, por haber autorizado el derribo de 43 árboles que embellecían las instalaciones del Recinto Ferial que ahora luce desolado.

Cabe señalar que fue el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado Ángel Almazán Juárez, quien confirmó que el ayuntamiento de Chilpancingo a través de la Secretaría de Ecología, fue quien indebidamente autorizó el derribo de 43 árboles sanos y frondosos en las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Todo apunta a que el próximo domingo después del Paseo del Pendón, la gente que acuda al tradicional “Porrazo del Tigre” que se escenifica en la plaza de toros “Belizario Arteaga”, caminará en el polvo y tierra suelta por el nulo avance que llevan los trabajos constructivos.