Más de 170 danzas y bandas de música participarán en el tradicional Paseo del Pendón el próximo domingo

Organizadores piden a la población que permitan a danzantes desarrollar coreografías y sano esparcimiento
Se espera la asistencia de más de 70,000 personas en la fiesta de fin de año de los chilpancingueños

Marcial Campuzano // Más de 170 grupos de danzas, bailadores y músicos que integran bandas de “Chile Frito”, engalanarán con sus coloridos vestuarios y la alegre música guerrerense el tradicional “Paseo del Pendón” el próximo domingo, con la recomendación de los organizadores a la población de que permitan en el recorrido que los danzantes desarrollen sus coreografías, y no invadan las vialidades para que todos disfruten de esta fiesta de fin de año de los chilpancingueños.

El coordinador general del “Paseo del Pendón” Juan Carranza, informó que hasta ahora se tiene confirmada la participación de alrededor de 2,500 personas entre músicos, danzantes y bailadores provenientes de las 8 regiones del estado. Se estima que las calles y banquetas de la ciudad sean invadidas y abarrotadas por más de 70,000 espectadores de Chilpancingo, del interior del estado y de otras entidades del país, incluso por visitantes extranjeros.

Esta actividad que anunciará la edición 197 de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo se reactivará en este año luego, de que en 2020 y 2021 fue suspendida por recomendación sanitaria por el grave peligro que representó los momentos más difíciles de la pandemia del virus covid-19, que en Guerrero ha dejado hasta ahora 6,855 fallecimientos y 116,545 contagios.

Juan Carranza informó que el tradicional “Paseo del Pendón iniciará a las 10 de la mañana en el populoso barrio de San Mateo, con el mismo recorrido de 9 kilómetros por calles y avenidas hasta llegar a la Plaza de Toros “Belizario Arteaga” en donde se escenificará el “Porrazo del Tigre”.

El mayor número de danzas que participarán corresponden a municipios de las regiones Centro, Costa Chica, Norte y Tierra Caliente, a los que se sumarán carros alegóricos, las embajadoras de los barrios tradicionales de Chilpancingo; y la reina de la 197 edición de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

No descartó la posibilidad que durante el “Paseo del Pendón” se incorporen a las festividades varios grupos de danzas como ha ocurrido en años anteriores, a los cuales no se puede negar su participación.

Entre las danzas que engalanarán la fiesta de los chilpancingueños destacan “Los Tlacololeros”, “Los 12 pares de Francia”, “La Tortuga”, “Los Diablos” en sus 3 presentaciones; y la “Diablada de Teloloapan, entre otras. Además, se tiene previsto la representación étnica: náhuatl, tlapanecos y amuzgos con danzas multicolores.

Juan Carranza pidió a la población que contribuya para que el “Paseo del Pendón” se realice sin complicaciones, pero sobre todo que permitan que los danzantes desarrollen sus coreografías para el deleite de todos.

Pidió a la gente que no se meta entre los grupos de danzantes ni de las bandas de música para no interrumpir las coreografías, tomando en cuenta que muchos de los bailarines compran con recursos propios sus vestuarios para lucirlos ante la población. Pidió que no haya excesos para que no se desvirtúe esta fiesta tradicional.

Si la gente quiere participar, que se incorporen hasta la parte final del contingente de danzantes “y les ponemos bandas de música”. Lo importante es que la gente disfrute su fiesta de manera sana y sin dificultades dijo Juan Carranza.