Expulsan a 1,000 campesinos del Programa de Fertilizante por no emplear el abono en sus parcelas

Representante de la Secretaría de Agricultura federal, prometió que el abono estará en Guerrero antes del 15 de abril de 2023 para una mejor distribución

Marcial Campuzano // La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, informó que 1,000 “productores” fueron expulsados del programa Fertilizante para el Bienestar al constatarse en verificaciones de campo que no emplearon el abono, y anunció que a más tardar el 15 de abril del próximo año estarán depositadas en las bodegas, las casi 148,000 toneladas de fertilizante para que llegue con mayor oportunidad a los productores de maíz, frijol y arroz.

El compromiso de la llegada oportuna del abono a Guerrero fue hecho por el subdelegado de Planeación de la delegación de la Sader en Guerrero Wilfrido Nájera Lomelí, en la Sesión del Consejo de Desarrollo Rural efectuada este miércoles, en la que destacó que para el próximo año un total de 329,411 productores agrícolas serán beneficiados con fertilizante gratuito para abonar alrededor de 492,000 hectáreas.

El funcionario federal dio a conocer que de los 329,470 productores que integran el padrón de fertilizante, sólo 313,601 acudieron a recibir el abono en los 119 centros de distribución que fueron habilitados en las 8 regiones del estado, es decir 16,000 personas no lo hicieron por fallecimiento o por haber migrado de sus lugares de origen.

Ante esto, por acuerdo del secretario de Agricultura Víctor Villalobos y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, fueron abiertas las ventanillas los días 10, 11 y 12 de septiembre en las que recibieron 26,581 nuevas solicitudes para ingresar al programa de fertilizante, de las cuales 16,903 fueron aceptadas, con lo que otras 19,293 hectáreas fueron abonadas.

De los 16,903 nuevos beneficiarios con fertilizante gratuito, el 55 por ciento son mujeres porque se dio prioridad a las solicitudes presentadas por mujeres, dijo el funcionario.

Con la entrega de abono a 329,411 productores y productoras del sector agropecuario, se cumplió el compromiso que hizo el secretario de Agricultura federal Víctor Villalobos con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “de mantener el padrón en el estado de Guerrero de acuerdo a lo publicado en este año”.

Dio cuenta que en este año fueron entregadas 147,788 toneladas de fertilizante, en beneficio de 329,411 productores de los cuales el 48 por ciento son mujeres. Además, el 35 por ciento del padrón lo conforman productores de pueblos originarios.

En la sesión del Consejo de Desarrollo Rural, el subdelegado de Planeación de la Sader Guerrero asumió el compromiso de que el próximo año, las casi 148,000 toneladas de fertilizante estarán en Guerrero a más tardar el 15 de abril “mucho antes de que inicien las lluvias, para que los productores con mayor tranquilidad acudan por su fertilizante a tiempo”.

Dio a conocer también que fue actualizado casi el 30 por ciento del padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, porque muchos de los documentos que conforman el expediente de cada productor están caducados, hay muchas credenciales de elector que caducaron, y los órganos de fiscalización señalan que los beneficiarios deben presentar la credencial vigente.

Además, muchos contratos de arrendamiento –de tierras- que son presentados para acreditar la propiedad de la superficie también caducaron, por lo que solicitaron a los productores que los renueven.

De los 96,000 productores que están en ese proceso, 76,000 ya cumplieron con los requisitos, “que es una buena noticia para el estado de Guerrero”.

También dio a conocer que el año pasado hubo 17,000 verificaciones de campo para corroborar en los predios el uso correcto del fertilizante. Aclaró que derivado de las verificaciones 1,000 personas salieron del padrón y fueron sustituidas. En este año se han realizado 1,000 verificaciones de campo y en unos días se darán a conocer los resultados, indicó.