Será insuficiente el presupuesto electoral del próximo año, advierte la presidenta del IEPC Fabiola Matildes

La propuesta presupuestal que presentó el órgano electoral disminuyó en 60 por ciento, dijo

Marcial Campuzano // La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Luz Fabiola Matildes Gama, advirtió que será insuficiente el presupuesto de 285 millones de pesos que el gobierno del estado asignó a ese organismo en el Presupuesto de Egresos del próximo año, que en octubre fue entregado al Congreso del estado para su análisis y aprobación.

Justificó lo anterior a que el 9 septiembre de 2023 se declarará la apertura del proceso electoral de ayuntamientos y diputados, y será necesaria la contratación en renta de 28 inmuebles para que operen los 28 Consejos Distritales Electorales, que necesariamente también requerirán de la contratación de personal.

También se requerirá una partida económica para darle en noviembre del próximo año un anticipo al organismo gubernamental Talleres Gráficos de la Nación, para garantizar la impresión de las boletas electorales que serán utilizadas en los comicios de junio de 2024, que es una partida económica que no se tiene.

De los 285 millones de pesos que el gobierno del estado asignó al IEPC para el próximo año, 166 millones 725,441 pesos serán entregados a los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral, por concepto de financiamiento público ordinario anual; más 5 millones 1,763 pesos para actividades específicas correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política; así como a las tareas editoriales de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2023.

Fabiola Matildes recordó que el Instituto Electoral solicitó al gobierno del estado para el próximo año, un presupuesto de 427 millones 962,438 pesos, el cual fue recortado en más del 60 por ciento de acuerdo a la asignación hecha en el decreto de Presupuesto de Egresos.

Para evitar complicaciones financieras en la etapa de organización de la justa electoral local, consejeros electorales solicitaron a diputados locales que recompongan el presupuesto, con la aclaración que de quedar como fue programado, necesariamente el gobierno tendrá que liberar apoyos presupuestales para completar el gasto electoral en los preparativos de las próximas elecciones.

Asimismo, dijo que de no prosperar la propuesta planteada en la reforma electoral, que busca eliminar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en todos los procesos electorales locales y federales del país, el IEPC Guerrero llevará a cabo su propio PREP, aprovechando que cuentan con el equipo que fue utilizado en el pasado proceso electoral de gobernador.

Aclaró que sólo contratarán los servicios de una empresa que diseñará el software, de entre las cuales eliminó al Instituto Politécnico Nacional que fue el que diseñó el fallido PREP utilizado en la pasada elección de gobernador del estado.