Destruyó el INE 80,877 credenciales de elector caducas y que no fueron recogidas por sus titulares

 

Marcial Campuzano // El Registro Federal de Electores destruyó este jueves por la vía de la trituración, un total de 80,877 de formatos y credenciales de elector que sus titulares canjearon por nuevas micas, que correspondían a personas que fallecieron y que fueron entregadas por instituciones bancarias porque sus poseedores las olvidaron y nunca las reclamaron.

El vocal del Registro Federal de Electores dependiente del Instituto Nacional Electoral (INE) Ángel Báez Banderas, informó que para evitar contaminación el organismo ya no optó por encementar las credenciales de elector en desuso, ahora las tritura y todo el material de desecho es entregado a la Universidad Autónoma de Guerrero para la fabricación de ladrillos ecológico en acatamiento a un convenio.

Muchos formatos de credenciales de elector destruidos, correspondieron a trámites efectuados por ciudadanos que nunca acudieron a recoger sus identificaciones oficiales y la única vía para votar en los procesos electorales.

De las 80,877 credenciales de elector y formatos destruidos, 11,006 correspondieron al Distrito 01; al Distrito 02 correspondieron 17,398; al Distrito 03, le correspondieron 2,715; el Distrito 04 reportó 12,790; el Distrito 05, entregó 4,012; al Distrito 06 le correspondieron 8,384; al Distrito 07 entregó para su destrucción 4,946; el Distrito 08 reportó 4,983; y el Distrito 09 entregó 14 mil 643.

Las credenciales de elector y formatos destruidos permanecieron en poder del Registro Federal de Electores en el último trimestre de este año. Antes de ser trituradas fueron inhabilitadas con un corte triangular para evitar que fueran utilizadas.

Cada una de las credenciales de elector destruidas tuvieron un costo promedio de 280 pesos. En su mayoría correspondieron a micas que sus titulares canjearon por nuevos plásticos por pérdida de vigencia; otras por fallecimiento de sus titulares, y porque no fueron recogidas por quienes las tramitaron en los módulos de atención del Registro Federal de Electores.

En cuanto a la pérdida que tuvo el estado de Guerrero de un Distrito Electoral Federal, para quedarse con 8 al no registrar crecimiento la población estatal, el funcionario dijo que las 20 personas que trabajaban en el Distrito cancelado si desean continuar trabajando para el INE deberán cambiar su domicilio a Puebla, que es la entidad a la que el Instituto Electoral asignó el Distrito Electoral Federal que perdió Guerrero.

Aclaró que el estado de Guerrero volvió a perder un Distrito Electoral Federal porque de acuerdo al último censo de población no creció el índice demográfico, lo cual en parte se debe a la migración de guerrerenses por la violencia, y por el cambio de domicilio que obedeció a otros factores.

Aclaró que en el ámbito estatal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana conservará los 28 Distritos Electorales locales, con lo que mantendrá la elección de 28 diputados de mayoría.