Persiste el temor entre pobladores de Teloloapan por bloqueos carreteros y amagos de enfrentamientos

Marcial Campuzano // Mientras en el corredor Teloloapan-Apaxtla de Castrejón se restablece la normalidad, con el retiro del bloqueo a la carretera federal Teloloapan-Ciudad Altamirano que por 2 días realizaron policías comunitarios tecampaneros, en El Durazno del municipio de Coyuca de Catalán 15 familias salieron del pueblo por hechos de violencia ajenos al asesinato de 7 personas, entre éstas un menor de 11 años ocurrido el 10 de este mes.

El director de Gobernación del gobierno del estado Francisco Rodríguez Cisneros, reseñó que aún y cuando se establecieron acuerdos entre autoridades y los elementos de la policía comunitaria Tecampanera, persiste el miedo entre los habitantes de la cabecera municipal de Teloloapan porque dicen no estar acostumbrados a ese tipo de situaciones, ni de bloqueos prolongados a las vías de comunicación.

La mayoría de los habitantes de la cabecera municipal de Teloloapan y comunidades cercanas a la cabecera municipal, están atemorizados por lo ocurrido.

En acatamiento la política que aplica el gobierno del estado, de no recurrir a la violencia ni al uso de la fuerza para resolver los problemas, el director de Gobernación señaló que en la solución del conflicto que permitió la liberación de la carretera Teloloapan-Ciudad Altamirano “no recurrimos al uso de la fuerza para retirar la obstrucción a la vía de comunicación”.

Entre los acuerdos que permitió el retiro de los bloqueos a la vía de comunicación, destaca el compromiso del gobierno del estado de actuar en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Guardia Nacional, para garantizar la estabilidad de los municipios de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón que garantice estabilidad entre la población.

Recordó que el bloqueo a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano fue retirado la noche del pasado jueves. En las negociaciones participó como enlace entre las autoridades el presidente municipal de Teloloapan Homero Huerta Flores.

En otro tema, el director de Gobernación informó que 15 familias de la localidad El Durazno del municipio de Coyuca de Catalán, salieron de esa localidad por hechos de violencia ocurridos antes del asesinato de 7 personas, entre éstas un menor de 11 años de edad ocurrido el 10 de diciembre.

El director de Gobernación informó que en el 2018 los habitantes de El Durazno vivieron una situación similar de desplazamiento, que género que algunas familias radiquen ahora en otra localidad, “acuden a su pueblo de origen, pero ya no viven ahí”.