Expulsan a 4 catedráticos de la UAGro por acoso sexual; Tribunal Universitario atiende otros 2 casos: Isaías Sánchez

Es necesario que víctimas de ataques sexuales y abusos denuncien hechos ante las instancias universitarias para actuar, porque las denuncias anónimas no tienen validez

Marcial Campuzano // El presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Isaías Sánchez Nájera, informó que hasta ahora 4 catedráticos han sido separados del cargo por el Consejo Universitario, por haber presuntamente incurrido en acoso sexual. Aclaró a la comunidad universitaria que sea víctima de delitos o abusos, que es necesario la presentación de denuncias para que se inicien investigaciones y los procedimientos que correspondan.

El también ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado, señaló que son muy delicados los temas de acoso sexual denunciados anónimamente por estudiantes que han sido ventilados en medios de comunicación.

Aclaró a las presuntas víctimas que para que procedan las denuncias, es necesario que los denunciantes comparezcan ante el Tribunal Universitario o ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Universitarios.

Manifestó que la publicación de un cartel o de un tendedero anónimo que señale a una persona de ser acosador, violador o de cualquier conducta inapropiada de carácter sexual, si bien da pauta para iniciar una investigación, de qué manera la autoridad universitaria le puede decir al acusado que se defienda de una persona que no conoce, de un hecho que no conoce, de circunstancias de modo, tiempo y lugar.

Pero además una persona acusada de manera anónima de acoso sexual, de qué manera contestaría una denuncia presentada en su contra por alguien que no conoce, por hechos que no sabe cuáles son, dónde y cuándo sucedieron, “porque no se le puede dar curso a una denuncia de esa naturaleza, y mucho menos dictar una sentencia ya sea condenatoria o absolutoria”.

Por eso recomendó a los miembros de la comunidad universitaria que sean víctimas de delitos sexuales, que acudan a las instancias correspondientes para que proceda la denuncia, sin saber si procederá de fondo porque se deben aportar pruebas, indicó.

Los delitos de carácter sexual generalmente son de oculta realización, “pero los hechos tienen que ser convincentes, y deben tener una temporalidad. En el caso del Tribunal Universitario el artículo 41 del Reglamento establece que debe hacerse la denuncia dentro de los 10 días en que sucedió el hecho denunciado, por lo que es importante la temporalidad para que el Tribunal tenga competencia para conocer del asunto”, explicó.

Sánchez Nájera dijo que tanto la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios como el Tribunal Universitario, establecen medidas cautelares inmediatas cuando las víctimas presentan denuncias tan pronto sucede un hecho.

“Si es mujer la agraviada el maestro acusado es separado y no se le permite impartir clases en todos los salones de la escuela donde trabaja, y hasta en tanto no se resuelva en definitiva el asunto el acusado no puede impartir clases. Si el acusado es un funcionario es separado del cargo, explicó.

Aclaró que hasta ahora el Tribunal Universitario no ha recibido ninguna denuncia formal, del “tendedero” que fue expuesto en la Escuela de Derecho por presuntas víctimas de acoso sexual.

“Tengo conocimiento que acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, desconozco el trámite, no estoy enterado del procedimiento, con la denuncia se puede iniciar una investigación “en donde se le pida a la denunciante que acuda a las escuelas y manifieste las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos, lo cual es muy importante”, indicó.

La publicación de una cartulina, un desplegado, una lona que den cuenta de hechos delictivos, jurídicamente es un anónimo que no tiene validez legal. Es decir, no puede haber una denuncia sin el nombre del denunciante o de la denunciante, porque en materia jurídica es necesario que la persona que será denunciada sepa quién hace la denuncia, manifestó.

Dio a conocer que el Tribunal Universitario ha conocido hasta ahora 4 casos de acoso sexual, “y en los 4 casos determinó resolver la expulsión de las personas acusadas, y las sentencias fueron confirmadas por el Consejo Universitario”.

Informó además que hay otros 2 casos por denuncias de acoso sexual en proceso, que en su momento serán puestas a consideración del Consejo Universitario para que determine lo que proceda.

Las denuncias de acoso sexual han sido presentadas en contra de maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero. Aclaró que la determinación que tome el Tribunal en cada caso, debe ser confirmada o modificada por el pleno del Consejo Universitario que es la máxima instancia.

Los maestros expulsados por incurrir en acoso sexual perdieron además todos sus derechos, y el área jurídica es la que se encarga de hacer las liquidaciones.