Inicia mañana en Guerrero vacunación contra Covid 19 para disminuir el repunte de contagios y hospitalizaciones

Por: Dipna Cartagena Cruz y Ricardo Corte Rojas // El delegado en Guerrero de los programas federales de la Secretaría de Bienestar, Iván Hernández Díaz, informó que se tiene todo listo para que mañana martes inicie en seis regiones de la entidad la primer jornada del 2023 de vacunación contra Covid 19 a mayores de edad, así como la primera y segunda dosis a niños de 5 a 11 años.

Con esa campaña, que será del 17 al 20 del mes en curso, dijo el citado funcionario federal, se pretende disminuir el repunte de contagios y hospitalizaciones registrados en las últimas semanas en las diferentes regiones de la entidad.

Hernández Díaz explicó que para menores de 5 a 11 años estarán disponibles cerca de 15 mil dosis de Pfizer pediátrica, mientras que para adultos que tienen solo una dosis de AstraZeneca y han pasado seis meses o más desde la aplicación pueden acudir por su refuerzo con el biológico Sinovac, del que habrá 44 mil dosis disponibles.

Asimismo precisó que para la población adulta también se aplicará el biológico Abdala, que fue recibido en el mes de diciembre y para la cual ya se capacitó al personal del sector salud para su aplicación.

En relación a esa primer convocatoria de vacunación, que se llevará a cabo del martes al viernes de ésta semana, Iván Hernández dijo que se trata de la primera y segunda dosis de Pfizer a niñas y niños de 5 a 11 años, así como la primera, segunda dosis y primer y segundo refuerzo a personas mayores de edad, por lo que habrá vacunas en las regiones Centro, Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, zona Norte y la Montaña.

Debido a que están aumentando los casos de Covid 19 en diferentes regiones de la entidad, dl funcionario del gobierno federal de la Cuarta Transformación hizo un exhorto a la población para que acudan a vacunarse, principalmente a los adultos y menores que aún no tienen la vacuna o su esquema incompleto.

Recordó que para la vacuna a los menores de 5 a 11 años de edad los padres o tutores deberán llevar el nuevo Formato de Consentimiento Informado 2023, el cual podrán descargar en la página https://bit.ly/menoresgro2023 y en caso de acudir por la segunda aplicación también tendrán que llevar el comprobante de la primera dosis.