Pese a la percepción, leve mejoría en seguridad pública

Por Ricardo Castillo Barrientos // Parece increíble que el ambiente social comienza ha distenderse, no solo por la temporada de las fiestas decembrinas, sino por la disminución de la percepción ciudadana, y en las cifras de delitos más recurrentes en el país y la entidad.

No existe la menor duda que la vida comunitaria es trastocada con frecuencia, directa o indirectamente en miles de hogares guerrerenses y mexicanos, a causa de diversos delitos que atentan contra la integridad física, el patrimonio familiar o el entorno social, con severos daños irreversibles y otros de menor impacto. Delitos penados en las leyes vigentes, sin que se apliquen las sanciones legales en muchos los casos, por la falta o debilidad de las investigaciones, sentencias endebles, o la corrupción, causantes de impunidad.

El martes anterior, se dio a conocer en la Conferencia Mañanera, la actualización del registro de delitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiendo a Guerrero la sexta posición en el promedio anual de homicidios dolosos, mil 240, entre enero y noviembre de 2025, debajo de entidades con mayores registros: Guanajuato, dos mil 388 homicidios; Chihuahua, mil 661; Baja California, mil 586; Sinaloa, mil 541; Estado de México, mil 424 y Michoacán, con mil 191.

En el ranking delictivo de homicidios dolosos, en el estado de Guerrero se observa una tendencia significativa a la baja del 24%, en comparación con el año 2024, lo cual implica menos sucesos sangrientos en las principales ciudades de la entidad y en otras de menor población.

El delito de la extorsión ha venido in crescendo en el territorio nacional de una manera fluctuante, a pesar de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, el 6 de julio, con la detención de 600 delincuentes, a través de denuncias anónimas al 089. En Guerrero y en el país, este delito en la mayoría de los casos, no se denuncia debido al temor y desconfianza ciudadana,

A fin de reforzar la estrategia, el gobierno federal y los 32 gobernadores (as), aprobaron el jueves en la 52 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Acuerdo Nacional Contra la Extorsión, “que busca unificar la respuesta institucional frente al único delito de alto impacto que se mantiene en aumento”. La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el objetivo de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión y su homologación en el país, reducirla o erradicarla, como objetivo central en la Estrategia Nacional de Seguridad, porque en esta Ley el delito se perseguirá de oficio.

Al respecto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, envió al Congreso del Estado diversas iniciativas de reformas a leyes y códigos locales para la armonizarlas con la ley federal contra la extorsión, las que fueron aprobadas por unanimidad, en la sesión del miércoles 10, incluyendo la Ley de Seguridad Pública del Estado, el Código Penal, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Ejecución Penal, tendientes a endurecer y actualizar el marco legal contra la extorsión, que afecta a empresarios, emprendedores, segmentos productivos y laborales de la entidad.

Estas reformas de armonización de leyes locales con la ley federal, vienen a reforzar con mayor severidad la aplicación de las leyes en la materia, en estos tiempos difíciles donde la inseguridad pública permea a importantes núcleos de la sociedad guerrerense y mexicana.