MAREMÁGNUM || Radiografía del Sector Salud  en Guerrero

Por Ricardo Castillo Barrientos // La operación del Sector Salud en México es bastante compleja por sus componentes institucionales y los mecanismos de atención a la población derechohabiente y no derechohabiente, que no cumplen con las expectativas de calidad y calidez demandante por los usuarios.

El IMSS es la institución médica que cumplía con mayor eficiencia los parámetros de prestación de servicios; no así el ISSSTE y la Secretaría de Salud, cuya operación se ha tornado deficiente al no prestar servicios de manera integral y normal.

Destacan las clínicas, hospitales, centros y casas de salud de la SSA, con sus vicios y carencias de todo tipo, más los generados por la representación sindical, empeñada en imponer sus condiciones sobre las propias autoridades de esta institución en la entidad, además de la ineptitud de la Titular de la dependencia. 

La descentralización y traslado de la Secretaría de Salud a Acapulco, trajo consigo la oportunidad  del mejoramiento de los servicios médicos en Guerrero, referente al incremento de recursos humanos, materiales y financieros, otorgados a cuenta gotas y no como lo instruyó el Presidente de la República.  

El ISSSTE es la institución médica con mayor número de inconformidades. No tiene el cuadro básico completo de medicamentos y por ende, no surten una receta completa. Las citas médicas de especialistas se programan hasta en seis meses, así como algunas intervenciones quirúrgicas, exámenes de laboratorio, ultrasonido y rayos X, entre otros. 

Por el crecimiento poblacional, las instituciones del Sector Salud, no han evolucionado al mismo ritmo, rezagándose la infraestructura hospitalaria, siendo incapaz de ofrecer servicios que satisfagan la atención que se demanda cada día.

El IMSS-Bienestar es la nueva modalidad institucional tendiente a incorporar los servicios médicos de la Secretaría de Salud, como un intento de emular al IMSS-Coplamar, que funcionó con éxito en las zonas rurales, en la década de los años 70’s.

Se reconocen los esfuerzos que en materia de salud desarrolla la administración federal con el INSABI, -antes Seguro Popular- en anexar a este sistema a un considerable número de especialistas nacionales y extranjeros, para que cubran vacantes tanto en zonas urbanas como rurales y así, otorgar una aceptable atención médica.

Un acierto que debe atribuírsele a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es la primera Clínica de Hemodiálisis que puso en marcha en Acapulco y próximamente, en Chilpancingo y Ometepec, que beneficiará en demasía a pacientes con insuficiencia renal crónica, quienes realizan gastos onerosos en su atención.

Estamos lejos de contar con un sistema de salud como Dinamarca, según deseo d el Presidente López Obrador, por lo embrollado del Sector, que no logra erradicar vicios y deficiencias característicos de este importante sistema de salud pública.

Marea Baja.- El joven y diestro político Yoshio Ávila se encuentra cada vez más cerca del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, mismo que recibió en sus oficinas de Bucareli, donde anunció que el próximo 1º. de abril, visitará el puerto de Acapulco para sumar simpatías como aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

Desde ahora, Yoshio Ávila afianza sus aspiraciones a la alcaldía de Acapulco; abocándose  a realizar tareas preparatorias, a fin de dar un entusiasta recibimiento al aspirante presidencial, amigo y paisano del Presidente López Obrador.  Adán Augusto sigue creciendo en las preferencias electorales y a punto de dar alcance en las encuestas, a Claudia Sheinbaum  y Marcelo Ebrard.

Marea Alta.-En vísperas de la publicación de la convocatoria para elegir rector de la UAGro, la efervescencia universitaria sigue in crescendo. Las fuerzas internas se movilizan para concientizar a la comunidad estudiantil del riesgo que implica la consolidación de un cacicazgo que se entronice en la alma máter.

Varias organizaciones estudiantiles y magisteriales están decididas a cerrar el paso a Javier Saldaña Almazán, -que si no pasa otra cosa- tiene asegurado un tercer periodo rectoral, con base al apoyo incondicional de la estructura universitaria y casi la totalidad del Consejo Universitario. Se perfila como candidato único debido al candado que impuso para el registro de aspirantes, pues se requiere el apoyo y firmas de 40 consejeros, hazaña imposible de lograr, al menos que el Consejo Universitario rectifique y elimine esta absurda regla antidemocrática y se abra el registro a más candidatos. Saldaña debe declinar a favor de otro destacado aspirante de su grupo político FREDEUAG y seguir el ejemplo del senador Félix Salgado, que rechaza cualquier forma de reelección por su naturaleza antidemocrática.

Maremoto.- El dirigente de “Los Chuchos” del PRD, Jesús Ortega, no se imaginó que en la reciente sesión del Grupo Aca, tendría un desaguisado con el ex senador Sofío Ramírez. Este le reclamó enérgicamente la postura asumida por su grupo político contra el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Sofío Ramírez le restregó en su cara, el abandono de la dirección de ese partido, que fue objeto Aguirre Rivero. Chucho Ortega  se vio obligado a reconocer que el ex gobernador prácticamente fue exonerado en el último informe de Alejandro Encinas y en la propia “Verdad Histórica”, por no tener señalamientos directos que lo incriminen en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.  Aguirre Rivero tuvo que renunciar a la gubernatura del estado, lo que originó la hecatombe del PRD.