MAREMÁGNUM || La Fiscalía del Estado, sin rumbo y a la deriva

 

Ricardo Castillo Barrientos

La controvertida actuación de la fiscal general del estado, teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ha decepcionado a infinidad de personas las cuales creyeron ingenuamente, que por su formación militan iba a ofrecer mejores resultados en el combate a la delincuencia y la impunidad.

A dos años de distancia de haber rendido protesta ante el Congreso del Estado, se cifraron las esperanzas en la nueva fiscal; hasta la fecha no la logrado dar golpes contundentes para desarticular o frenar siquiera, las células criminales de carteles nacionales o del ámbito local, que vienen cobrando mayor fuerza, por los sucesos delictivos cotidianos, en casi todas partes de la entidad.

La fiscal ha sido acremente cuestionada por personal de la dependencia a su mando, por asumir actitudes autoritarias en grado superlativo, argumentan el despido injustificado de más del 50% de los empleados con varios años de antigüedad, sin causa justificada.

Sin embargo, habría que reconocer que esa importante institución de procuración de justicia, siempre estuvo impregnada por el tufo de la corrupción, en todos sus niveles, en los Ministerios Públicos y la Policía Ministerial, eternamente infiltrada por el crimen organizado.

Desde luego se requería hacer una limpia profunda de malos servidores públicos que habían puesto por los suelos la imagen de la dependencia. A pesar de las medidas asumidas por la fiscal, tampoco se han logrado traducir en resultados favorables. Por el contrario, se considera un retroceso y representa el talón de Aquiles de la administración estatal, a causa de los marcados índices de criminalidad, entre los más elevados a nivel nacional, tampoco nada nuevo porque estos estándares delictuosos se vienen arrastrando de tiempo atrás.

El último ejemplo, es el supuesto secuestro colectivo de 18 personas, de varias comunidades de la sierra de San Miguel Totolapan, a manos de la Familia Michoacana, que ha sentado sus reales en la Tierra Caliente y región Norte, y viene avanzando sobre la nueva región de La Sierra, región Centro y Costa Grande.

Obvio que no corresponde toda la responsabilidad a la FGE, sino también al Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y Policía del Estado, en conjunto se han visto rebasadas por los grupos criminales que operan impunemente a lo largo y ancho del territorio estatal.

La estrategia de seguridad pública implementada a nivel federal, no viene dando los resultados esperados, en virtud que miles de familias han perdido algunos de sus seres queridos y otros más se encuentran desaparecidos.

Marea Baja.- Verdaderas obras de arte popular, son los murales que se están pintando en las extensas paredes del paso as desnivel de la ciudad de Chilpancingo, con la participación de  excelentes artistas locales que llevan a cabo el proyecto pictórico “La Cueva del Jaguar”.

La temática hace referencia al tradicional “Paseo del Pendón”, característico por la participación de danzas, bailables y música popular de la entidad, mismas que se están reflejando en el paso a desnivel capitalino, destacan la danza de “Los Tlacololeros” y el “Porrazo del Tigre”.

Participan en esta obra de la cultura popular guerrerense, jóvenes pintores de Chilpancingo, Chilapa, Tlapa, Tecoanapa y Acapulco, con sus propios bocetos inmersos en el proyecto colectivo autorizado, bajo los auspicios del Ayuntamiento de la capital del estado. Esperemos que los grafiteros callejeros no den al traste con estas obras de arte.

Marea Alta.- En estos momentos todavía prevalece la incertidumbre de nuestro principal destino turístico; por estas fechas el año pasado, se esperada con ansias la temporada decembrina, cuya ocupación era la más alta del año y daba el mayor número de puestos de trabajo a los acapulqueños.

Por eso resultó relevante el coloquio denominado “Por un Acapulco comunitario, vigoroso, dinámico y colaborativo, organizado por el Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía, A. C., con la finalidad de analizar la reciente problemática turística y realizar propuestas inherentes al agotamiento del modelo turístico actual y el resurgimiento en todas sus vertientes: económica, social, ambiental y urbana.

El evento tuvo verificativo ayer jueves, en el hotel Suites Jazmín, bajo la coordinación de Ricardo Guillén Memije, Nicolas Castillo e Ignacio Terrazas Sánchez, impulsores de esta trascendente iniciativa de proyección turística.

Maremoto.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se reunió por tercera ocasión con dirigentes empresariales encabezados por Carlos Slim y  Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para darle continuidad a proyectos tendientes a la reactivación económica de Acapulco.

Dentro de los proyectos sería factible retomar las propuestas originales del empresario Slim, orientadas al rescate del Acapulco Tradicional, en la vertiente retro con hoteles boutique y nuevos atractivos en esa zona, como el puente elevado peatonal que conduciría de la playa Langosta a la playa Manzanillo.

Se tenía contemplado la implementación del proyecto de transporte turístico denominado “Maribus”, en la época del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, cuyo estudio técnico quedo resguardado en las gavetas del Gobierno del Estado.

Se tenía considerado además, el proyecto de un gran Acuario, similar o superior al “Acuario Inbursa”, de su propiedad en la Ciudad de México y que se ubicaría en las instalaciones federales del malecón, en el ex estacionamiento de autos de exportación.

Esperemos pronto tengamos excelentes noticias sobre los proyectos específicos a desarrollar, para la reactivación turística y económica local.