Enfoque || Casi un hecho menos turismo y derrama económica en Acapulco este diciembre

 

Carlos Díaz Figueroa

De 827 mil 976 vacacionistas qué recibió el año pasado, se estima que Acapulco tenga una afluencia de poco más de 85 mil turistas, por lo que es un hecho que haya menos turismo y derrama económica en el cierre del 2023.

Aún cuando en la secretaria de turismo de Guerrero prevalece optimismo reconoce que el periodo vacacional decembrino será diferente en este invierno, y según estimaciones captará una derrama económica menor a otros años.

Pará, el sector hotelero estimación para esta temporada de asueto, una afluencia de 236 mil 111 vacacionistas nacionales, mismos que generan una derrama económica de 2 mil 093 millones 163 mil 724 pesos.

No obstante que en esta temporada vacacional se tendrá una derrama económica de más de 500 millones de pesos, con una afluencia de visitantes de 85 mil 762 turistas, y una ocupación promedio del 70 al 75 por ciento.

Según datos en el anterior periodo vacacional de fin de año en el 2022, las zonas turísticas tradicional, dorada y díamante registraron una derrama económica superior a los siete mil 691 millones de pesos.

Mientras que la afluencia de turistas en ese mismo periodo de asueto, fue de 826 mil 976 visitantes y una ocupación de cuartos de hotel superior al 73 por ciento general, lo que representó relevantes cifras.

Por lo anterior, no se descarta el gran compromiso e interés en conjunto con lod gobienos por parte de los empresarios de la industria hotelera para ampliar el número de cuartos disponibles en los hoteles.

Sin embargo, se espera que estén funcionando a más tardar el 28 de diciembre cuatro mil 500 habitaciones la mayoría de estas en la zona del Acapulco Tradicional, lo que se puede lograr una afluencia turística considerable.

En cuanto, al binomio de Ixtapa-Zihuatanejo, la afluencia de visitantes será de más de 112 mil turistas, y en derrama económica más de mil 100 millones de pesos, lo que también podría considerarse como una afluencia de alcance.

En tanto, que en Taxco de Alarcón el número de turistas será de siete mil personas y una derrama de poco más de 87 millones de pesos para esta temporada vacacional que terminará con oorrmismo el 7 de enero del 2024.

De tal manera, que con optimismo, los gobiernos junto con el sector empresarial y hotelero en Acapulco no pierden la esperanza de ir creciendo de manera paliativa en el número de cuartos de hoteles disponible.