Otorgará IMSS Guerrero atención de urgencias en unidades médicas y hospitales este 01 de enero

Habrá guardias de personal capacitado para la atención en las áreas médicas referidas

 

Acapulco, Guerrero, a 29 de diciembre de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa que este lunes 1 de enero de 2024 mantendrá el servicio en Atención Médica Continúa, en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Urgencias en hospitales de todo el estado.

Para la atención adecuada en las áreas médicas, el Seguro Social cuenta con personal de guardia, capacitado para brindar una atención con calidad, calidez y seguridad.

El IMSS exhorta a la población a que acuda por una “urgencia real”, es decir, una situación de afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función y que requiere atención médica oportuna o de manera inmediata.

Mientras que la “urgencia sentida” es una situación de afectación a la salud personal que el individuo o la familia perciben como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función.

Las urgencias reales se consideran: infartos al miocardio, eventos vasculares cerebrales (embolias), traumatismo craneoencefálico, atropellamiento, caídas de más de tres metros de altura, quemaduras extensas o profundas, dolor abdominal intenso, sangrado abundante, dificultad repentina para respirar, heridas penetrantes (de abdomen, tórax, cabeza), picaduras o mordeduras de animales venenosos, parálisis repentina de extremidades, diarreas repetidas en niños y personas de la tercera edad, etc.

Las urgencias sentidas o “no graves” son aquellas que ameritan la atención médica, pero no ponen en peligro la vida, o función de algún órgano, tales como tos, gripa, diarrea, dolor de garganta, uñas enterradas, dermatosis, fiebre en adultos, etcétera.

El Instituto recomienda disfrutar la festividad de Año Nuevo siempre con las acciones de prevención, ya sea en el hogar o algún sitio de interés; conducir con prudencia para evitar accidentes automovilismos y moderar el consumo de alimentos y bebidas para evitar complicaciones en la salud.