MAREMÁGNUM || Significativo respiro económico por la temporada decembrina

 

Ricardo Castillo Barrientos

Los malos augurios que vaticinaban la incapacidad de Acapulco para restaurarse y recibir vacacionistas en la temporada turística decembrina, no se cumplieron; ni tampoco se confirmaron los pronósticos de agudos y connotados comentaristas de los medios nacionales y uno que otro del ámbito local.

El puerto recobró parte de la magia que fascina a miles de turistas de la Ciudad de México y de la zona centro del país, que como todos los años vinieron a disfrutar de nuestras cálidas aguas marinas, excepto aquellos que se dejaron llevar por el canto de las sirenas propagados sin cesar, en medios electrónicos y digitales desde confines externos.

La disponibilidad de 4 mil 500 habitaciones de las hospederías, fue cubierta en un 70%, cifra nada despreciable si tomamos en cuenta la magnitud del desastre, con una recuperación mayor del 60%, quedando pendiente la rehabilitación de hoteles de 5 estrellas y condominios de la zona de Punta Diamante. La capacidad de resiliencia quedó manifiesta para que en breve lapso se regrese a la total normalidad y no en 5 años como habían pronosticado los especuladores profesionales.

Deben reconocerse los notables esfuerzos desplegados por los prestadores de servicios turísticos: hoteleros, restauranteros, náuticos, Promotora y vendedores de playas, etc., que unidos sacaron exitosamente la temporada de fin de año; no como todos los años, pero frente a la crisis es digna y encomiable.

Se dio el primer paso para la recuperación económica del puerto, buena señal para acelerar el paso, a fin de mejorar las condiciones de la infraestructura turística para temporadas inmediatas como la Semana Santa, las vacaciones de verano y magnos eventos como el Abierto Mexicano de Tenis 2024, la 48 edición del Tianguis Turístico de Acapulco, la Convención Nacional Bancaria y otras importantes presentaciones artísticas, culturales y deportivas.

Indudablemente que los tres niveles de gobierno han hecho en buena medida lo que les corresponde, principalmente, en apoyar a la población afectada con enseres domésticos, despensas y recursos económicos para la rehabilitación de sus viviendas. Huelga decir que la industria hotelera todavía no ha recibido los créditos prometidos y aun así, se ha venido levantando por sus propios medios. Es decir, que en cuanto reciban recursos financieros, la reconstrucción se acelerará a corto plazo y no a largo plazo, como vociferan los agoreros del desastre.

Sin embargo, hay que reconocer que la crisis viene en descenso por el respiro económico de la temporada decembrina y los apoyos oficiales otorgados a miles de familias acapulqueñas, pues fue notable el circulante de recursos, que podía observarse en servicios y tiendas comerciales.

El desempleo sigue latente, cientos de personas tuvieron que emigrar en busca de empleos en otros centros turísticos como Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún y la Ciudad de México, muchos de ellos habrán de retornar a su puerto de origen en cuanto se vaya normalizando la actividad económica local.

Marea Baja.- Las autoridades municipales deben de aplicarse para poner en operación la totalidad de semáforos, porque solo unos cuantos están en funcionamiento, lo que ocasiona congestionamientos viales. 

Es hora que el Ayuntamiento no ha contratado a suficientes empresas de semaforización, va muy lento, a estas alturas ya deberían de estar normalizado el servicio, que está siendo cubierto por elementos de la Guardia Nacional y muy pocos agentes de tránsito.

Los semáforos son extremadamente importantes para el control de la circulación vial y por ningún motivo debe soslayarse y dejarlos inoperantes demasiado tiempo.

Marea Alta.- Después del 15 de enero saldrá humo blanco en la coalición del Frente Fuerza y Corazón por México,  integrado por el PAN-PRI-PRD, en su filial del estado de Guerrero.

Las candidaturas serán repartidas entre las corrientes políticas que predominan al interior de esos partidos políticos. Los jefes políticos del PRI, senador Manuel Añorve Baños, ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, son quienes tendrán la responsabilidad de palomear las listas de los afortunados candidatos, aunque no muy afortunados pues tendrán que vencer en buena lid, a sus contrincantes de MORENA, que ya se frotan las manos por incrustarse a manejar los presupuestos municipales o a levantar el dedo en el Congreso del Estado. Si hacen consultas a las bases será otro cantar. 

Maremoto.- Las masacres recurrentes mantienen en vilo a varias poblaciones del estado de Guerrero y de otras entidades de la República.

En los últimos días se registraron brutales hechos sangrientos en la Sierra de Tlacotepec (Buenavista de los Hurtado) y en Petatlán, con un saldo aun no definido, aunque se afirma de 6 muertos en el palenque de Petatlán y de 5 o 9 muertos calcinados en un vehículo, en la entrada de la comunidad de Buenavista.

Originalmente se difundió la versión de 30 asesinatos cometidos por la Familia Michoacana, después de conocerse un video donde aparecen los cuerpos desmembrados de un indeterminado número de personas en la batea y cofre de una camioneta, que aparentemente, no tienen relación con las personas calcinadas.

Este tipo de sucesos se ha prestado a la especulación, en torno al número de víctimas, cuya difusión trasciende por todo el territorio nacional, hasta que vienen las confirmaciones del número exacto de fallecidos, como sucedió con las víctimas de Buenavista de los Hurtado, localidad del municipio de Tlacotepec.