Enfoque || Reconciliacion, proceso de superación en rupturas políticas

 

Carlos Díaz Figueroa

Efectivamente, hay ciclos de revindicacion ante cualquier adversidad política, por lo que en el gobernante debe radicar la admisión para remediar errores antes de concluir un mandato, bajo cordura y sentido de humildad.

Lo anterior a retomar la opinión del ex gobernador Angel Aguirre Rivero a sugerencia al presidente López Obrador con el desencuentro y en el desencanto en aquellos quien a alguna vez le profesaron respeto y admiración.

En razón que a unos meses de concluir su mandato, y en sus momentos de soledad y reflexión seguramente se preguntará cuántos de quienes lo acompañaron en su movimiento transformador no fueron tomados en cuenta.

Derivado de ello, Angel Aguirre recordó que en una ocasión conversando con un político guerrerenses brillante a meses de terminar su gobierno le decía que era hora de hacer una lista de los agraviado descontentos.

Es decir, tiempos de reconciliación con los adversarios antes de terminar el ciclo de mandato, porque los enemigos son de a de veras y los amigos verdaderos se cuentas con los dedos de las manos.

Por eso, el ex gobernador de Guerrero considera que es necesario que el ejecutivo federal debe hacer un balance o inventario minucioso para identificar a los que se alejaron pero que aún siguen creyendo en él.

Aún cuando Andrés Manuel en más de una ocasión ha manifestado que no recibirá a nadie y no se involucrará en asuntos del país, es difícil que ocurra, porque un político deja de hacer política hasta que se muere.

En referencia, Aguirre Rivero adelantó que habrá una nueva líder, una nueva presidenta que sabe bien que tiene un tramo de responsabilidad y que la historia la va a juzgar a ella y a sus acciones.

Lo que se suscribe a pie de juntillas mucho de lo que se le dicta desde Palacio Nacional, con la investidura será otra cosa y ser la primer mujer en dirigir a México implica una carga de responsabilidad histórica ineludible.

En una admisión gradual, quizá desde la campaña, Claudia Sheinbaum Pardo marcará su propio estilo, evitando la confrontación con el presidente López Obrador y claro será que no coincida en algunas formas de continuidad.

A manera que Angel Aguirre insiste en que es tiempo para la reconciliación del presidente con sus amigos que siempre lo van a acompañar, los de toda la vida, los que tuvieron un gesto para demostrarle su lealtad y afecto.