MAREMÁGNUM || En construcción modelo urbano para el Nuevo Acapulco

 

Ricardo Castillo Barrientos

Mientras sucesos criminales de magnitud en Guerrero acaparan la atención estatal y nacional; surgen valiosas y trascendentes iniciativas tendientes al mejoramiento y transformación del principal destino turístico de la entidad, en el futuro inmediato.

Se trata del “Concurso Nacional e Internacional de Ideas para Construir el Futuro de Acapulco”, bajo el lema “Acapulco Volverá a Seducirte”, auspiciado por la Asociación Mexicana de Urbanistas, la Academia Nacional de Arquitectura y su Capítulo Acapulco, la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas y el Colegio de Urbanistas de México, cuya convocatoria está en pleno desarrollo.

Al respecto, afirman que el huracán Otis, y otros desastres naturales previos, así como el abandono que ha sufrido en las últimas décadas, plantean hoy grandes oportunidades para un Nuevo Acapulco como una de las ciudades costeras con mayor prospectiva que podrá ser modelo de desarrollo sostenible con una visión de futuro.

La convocatoria está dirigida a todos los interesados, personas físicas o morales, equipos interdisciplinarios de profesionistas, academia, cámaras, organismos No Gubernamentales y todos aquellos ciudadanos que deseen aportar ideas, propuestas o planteamientos para reconfigurar el Nuevo Acapulco.

Los convocantes plantean una serie de interrogantes, tras la devastación provocada por el huracán Otis y la situación prevaleciente de pobreza, degradación ambiental, inseguridad y caos urbano en Acapulco.

Entre las preguntas que formulan se refieren al fortalecimiento de la capacidad del puerto para resistir o recuperarse de los desastres naturales a los que está expuesto; las soluciones de sostenibilidad y la resiliencia urbana y social, incluyendo la gestión del agua, la movilidad sostenible y la adaptación del cambio climático.

También se plasmarán ideas sobre planificación y diseño urbano que puedan tomarse en cuenta para un modelo que reduzca su vulnerabilidad ante los desastres como zona costera y región sísmica. Se buscarán soluciones innovadoras para Acapulco como ciudad inteligente con nuevas ideas tecnológicas y desarrollo que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Además, hacen referencia a un “Plan Integral de Regeneración Urbana, para la construcción de un nuevo modelo urbano para la ciudad.

En suma, se tiene como objetivo rescatar, reparar, replantear y transformar la actual situación de Acapulco, en un faro de sostenibilidad y resiliencia para México y el mundo; además de impulsar la formulación de políticas públicas para apoyar la transformación de Acapulco en una ciudad incluyente, equitativa, accesible, descarbonizada, sostenible, resiliente y humana.

Las propuestas deben tener presente el aprendizaje de los errores, la identificación de oportunidades y la consideración de todos los habitantes. 

Las propuestas se podrán integrar a las acciones de atención a la emergencia que se están llevando a cabo, en el proceso de implementación en programas y proyectos específicos a corto, mediano y largo plazos, con un criterio participativo social, económico y político, de todos los actores involucrados.

El próximo 30 de abril se presentarán los resultados de las propuestas de mayor trascendencia, bajo la coordinación del arquitecto Juan Farill Herrera.

Marea Baja.- A límites inauditos han llegado los abusivos bloqueos en las principales avenidas de Acapulco por supuestos damnificados del huracán Otis, que no se censaron oportunamente, y a una distancia de más de tres meses del fenómeno natural, exigen el registro en los padrones de la Secretaría del Bienestar.

Todo mundo sabe que en un mismo domicilio se registraron varias personas de una sola familia, hasta más de tres veces, las cuales recibieron la serie de beneficios otorgados de manera masiva e indiscriminada por el gobierno federal, que no llevó un riguroso control de los realmente afectados.

Esa descoordinación oficial más el oportunismo de los vivales de siempre, están generando gran malestar en la ciudadanía porteña, porque le trastocan sus actividades cotidianas.

Por ningún motivo se debe ceder al chantaje de personas que no demuestren fehacientemente que sufrieron severos daños en sus viviendas y no estén duplicados ni tampoco haber recibido en ese domicilio la ayuda gubernamental.

Marea Alta.- Hay hechos trascendentales que comúnmente pasan desapercibidos cuando tienen una importancia mayúscula. Es el caso de la puesta en servicio de la Sala de Hemodinamia del Hospital General de Acapulco, con una inversión superior a los 72 millones de pesos, en beneficio de pacientes con afecciones cardiacas.

Esta importante unidad médica, además de dar atención a la población guerrerense, también proporcionará servicios a pacientes de los estados de Oaxaca, Michoacán y el sur de Morelos.

El merito de este significativo logro debe abonársele a la gestión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace algunos años sufrió un infarto cardiaco y fue atendido oportunamente en una sala médica como la que ahora se puso en servicio en el puerto de Acapulco.

Maremoto.- A propósito del presidente López Obrador, dio a conocer ayer en su conferencia mañanera, los resultados de una encuesta, en la cual obtuvo 87% de aprobación en el estado de Guerrero, quedando así como el estado más obradorista de México.

Es factible que la fuerte imagen de AMLO en la entidad, tenga efectos favorables para MORENA, en las próximas elecciones del 2 de junio y arrastre hacia la victoria a sus candidatos a los cargos de elección popular, sin que estos metan las manos para derrotar a sus adversarios del Frente Fuerza y Corazón por México.