Contexto Político || Illades, ¿secretaria general de la UAGro o activista de la 4T? 

Por Efraín Flores Iglesias // Simpatizar con un partido, coalición electoral o candidato no es malo, lo que sí es cuestionable y motivo de debate es que un servidor público participe activamente en eventos de un aspirante a un cargo de elección popular. Y lo que es peor, que lo haga público en sus redes sociales.

El proceso electoral federal 2023-2024 dio inicio el pasado 7 de septiembre. Proceso que tendrá jornada electoral el 2 de junio del presente año y en el que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. Es decir, 128 senadurías y 500 diputaciones.

Asimismo, el pasado 8 de septiembre dio inicio el proceso electoral ordinario de diputados locales y Ayuntamientos 2023-2024 en el estado de Guerrero. 

Todos los servidores públicos estaban conscientes de la obligación constitucional y legal que tenían desde ese entonces; como, por ejemplo, el de garantizar la observancia de los principios de imparcialidad y neutralidad durante todo el proceso electoral.

Lamentablemente, hay quienes pretenden burlarse de la Carta Magna, la Ley General en Materia de Delitos Electorales y el Código Penal del Estado de Guerrero.

En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) destaca el caso de una prestigiada académica y que actualmente ocupa una importante responsabilidad en dicho órgano público autónomo y descentralizado.

Me refiero a la Dra. Berenice Illades Aguiar, secretaria general de la máxima casa de estudios de la entidad, quien no oculta su simpatía hacia la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde hace tres meses, la mencionada servidora pública universitaria participa activamente en los foros y mesas de trabajo denominados “Diálogos por la Transformación”, los cuales son encabezados por el ex rector de la UNAM y uno de los operadores de la campaña de Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente.

El pasado jueves 8 de febrero (día hábil), la secretaria general de la UAGro presumió en su perfil de Facebook algunas imágenes que se tomó con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, las cuales acompañó con el siguiente texto:

“El fin de semana fui invitada al evento de “Diálogos por la Transformación” organizado por Ciencia y Academia y la Universidad de Guadalajara con la presencia de la Dra. Claudia Sheinbaum. Se llevaron 3 mesas de diálogo: Educación Media Superior, Educación Superior, Posgrado e Investigación en la cual participó excelentemente mi gran amigo, el Dr. Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS de la Universidad de Guadalajara y yo tuve una participación”.

Tal parece que la secretaria general de la UAGro no cuenta con un buen equipo de asesores que la oriente muy bien y le recuerde que es una servidora pública universitaria de primer nivel y que debe conducirse con absoluta responsabilidad en el actual proceso electoral.

Se entiende que pretende ayudarle a Claudia Sheinbaum. Lo cual no es malo, siempre y cuando lo haga como cualquier ciudadana y no desde su condición de secretaria general de una gran institución como lo es la UAGro.

Por cierto, el pasado 29 de enero, el titular de la Dirección General de Recursos Humanos de la UAGro, Roberto Rodríguez Saldaña, emitió una circular con número 006/DGRH/2024 a los funcionarios de dicha institución, en donde les pide ser respetuosos de las normas electorales durante todo el proceso electoral, a fin de evitar que los recursos públicos sean utilizados con fines políticos-electorales.

En ese tenor y en el marco del “Blindaje Electoral”, los exhorta a prevenir la comisión de delitos electorales e infracciones administrativas o penales.

El objetivo de dicha circular es el de evitar que los servidores públicos de la UAGro hagan mal uso de los bienes y servicios institucionales.

Y les pide no asistir en días y horas hábiles laborables a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos que tengan como finalidad promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato (a) o candidato (a), o a la abstención del voto.

Es claro que a la secretaria general de la UAGro le vale un comino el Instituto Nacional Electoral (INE) y las normas de la máxima casa de estudios de la entidad.

Ojalá en la sesión del Consejo Universitario que se realizará este lunes un consejero universitario se arme de valor y exponga el caso ante el Pleno.

Comentarios:

efrain_flores_iglesias@hotmail.com