Enfoque || Hermética elección en el primer distrito local en Chilpancingo

 

Carlos Díaz Figueroa

Al igual que todo el proceso de la elección del primer domingo de junio es de total incierto, en el distrito local con sede en Chilpancingo cada vez se convierte en un escenario de pronóstico cerrado con reacción al posible voto cruzado.

En estas primeras semanas de campaña en recorridos por colonias tocando puertas en los hogares y reuniones con estructuras, el contenido de propuestas concretas y viables de ellos tienen señales de recuperación y de continuidad.

Lo anterior basado en ciertas respuestas de parte de la ciudadania en escuchar la oferta y esperanza al planteamiento del discurso del “cambió y la secuencia” de los candidatos a diputados por las coaliciones y de manera directa por MC.

Con un índice político de propuestas individuales, tales aspirantes consideran porque Chilpancingo, tenga un gobierno que garantice respeto a los derechos de paz social que por derecho la autoridad debe corresponder a la población.

Es decir, la estrategia y la previa operación en la elección obedece a la preocupación que carece de gobernabilidad la capital y que los candidatos a diputados piden el voto de confianza al electorado a cambio de rescatar y de continuación.

Cabe precisar, que dos de ellos por la coalición PAN PRI y PRD y de MC ambos promoviendo lo ofertable, aunque el otro contrincante echado a la hamaca y colgado del supuesto indicador favorable del efecto que representa Morena.

Aún cuando es incierto el panorama electoral local en Chilpancingo hay quienes pronostican que la elección en el primer distrito podría definirse en los tribunales con una votación cerrada, por lo que a 51días de la jornada no hay nada para nadie.

En opiniones encontradas en distintos espacios de concurrencia en el municipio coinciden que los candidatos a diputados son jóvenes con una imágen generacional “no lo mismo de lo mismo” y de algo que la ciudadanía rechaza.

Aunque otras opiniones los califican como perfiles elitistas llamados juniors apadrinados por actores políticos desde sus núcleos familiares, lo cual no coincide ni por el cambio ni por la continuidad en el contenido de la propuesta electoral de ellos.

De tal manera, que la competencia en el primer distrito es imprecisa más allá de los indicadores de las encuestas de salida no es garantía de la decisión cruzada o firme que habrá depositar electorado en las urnas electorales.

Por tal razón, se requiere del mayor esfuerzo para seguir inyectando confianza y esperanza de que gane cumplir con lo que viene ofertando y promoviendo para lograr certeza y legislar desde el congreso a favor de la ciudadanía