Aumentó la extorsión contra el comercio y empresas: Omar Elías

* Hay preocupación de comerciantes al dispararse el delito, dijo
* Comenzó el cierre de establecimientos comerciales ante las amenazas, señaló

 

Marcial Campuzano // En las últimas 2 semanas incrementó de manera alarmante el delito de extorsión en Guerrero, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado Omar Elías Azar. Agregó que este delito está obligando al cierre de establecimiento comerciales en las principales ciudades de la entidad.

El dirigente de los empresarios recordó que el delito de extorsión se mantuvo en pausa por algún tiempo en los principales centros urbanos del estado, pero lamentablemente ya registra un aumento a través de visitas a establecimientos y de llamadas telefónicas.

Por ello los empresarios hicieron un llamado al gobierno para que aplique sus capacidades, y erradique la extorsión en el comercio y empresas para evitar que bajen las cortinas de manera definitiva.

Atribuyó el aumento del delito de extorsión, a las recientes renuncias del secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez; del secretario de Seguridad Pública Rolando Solano Rivera; y a la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, porque se piensa con seguridad que hay un desorden en el gobierno.

El comercio y los empresarios están preocupados, porque han sido visitados por los delincuentes en sus establecimientos, lo cual antes con menor frecuencia ocurría, indicó.

Para hacer intercambio de información, los comerciantes y empresarios integraron grupos de WhatsApp en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo al aumentar las extorsiones, indicó.

Por lo anterior, los empresarios plantearon una reunión al secretario de Seguridad Pública y al nuevo fiscal del estado, para tratar específicamente el tema de la extorsión, porque en los últimos días ese delito se está registrando con mayor intensidad en las principales ciudades del estado.

Dio a conocer que los dueños de varios establecimientos comerciales optaron por cerrar sus negocios ante tentativas de extorsión. Reveló que comerciantes y empresarios de Acapulco son advertidos que no cierren los establecimientos porque los visitarán.

Señaló que comerciantes y empresarios de Acapulco cuentan con grabaciones de intentos de extorsión “que por el momento nos las guardamos”.

“Como representantes gremiales somos el puente entre la sociedad civil y las autoridades, el gran problema de esta administración es que esas autoridades no escuchan”, indicó.

No descartó la posibilidad de recurrir nuevamente a la clausura simbólica de oficinas de gobierno a manera de protesta, para que los comerciantes y los empresarios sean escuchados y atendidos en sus requerimientos de seguridad.