MAREMÁGNUM || Renace la esperanza con las candidatas presidenciales

 

Ricardo Castillo Barrientos

Vamos a ver sí ahora sí viene la buena para Guerrero, después de décadas de olvido oficial por parte del gobierno federal, ocupándose relativamente en la atención de problemas ancestrales que nos mantienen en el rezago en los rubros sociales más importantes, como salud, educación, economía y servicios públicos básicos.

Cíclicamente cada seis años los candidatos presidenciales realizan sus campañas políticas prometiendo el oro y el moro; una vez establecidos en el Palacio Nacional olvidan o se hacen los olvidadizos de los compromisos adquiridos en sus giras proselitistas.

Estamos ante una nueva coyuntura electoral con candidatas y candidato que vienen haciendo un rosario de promesas, cuando se sientan en la silla presidencial, no cumplen en toda su dimensión.

Tenemos los ejemplos del saneamiento de las bahías de Acapulco, Zihuatanejo y el abastecimiento de agua potable para la ciudades de Chilpancingo e Iguala, y otras promesas incumplidas en los demás municipios adónde van en la búsqueda del voto y del apoyo popular.

En la presente semana tendrán una nueva reaparición las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, vienen a medir fuerza, aunque la morenista lleva mano en la preferencia de los habitantes de este solar suriano. El PAN prácticamente no existe en Guerrero, el PRI y PRD, están en declive, en especial el tricolor por la desbandada de militantes y simpatizantes del ex gobernador Héctor Astudillo Flores y del ex candidato a gobernador Mario Moreno Arcos, candidato a senador por el partido Movimiento Ciudadano (MC), en marcado ascenso.

No está por demás que los dirigentes estatales de los partidos políticos o candidatos a senadores, diputados y alcaldes, formulen a las candidatas con firmeza y energía, las demandas más sentidas de la población y se comprometan que se harán efectivas y los planteamientos no se postergarán indefinidamente.

Claudia y Xóchitl deben entender y tener la visión que hemos arribado a una nueva época de la democracia mexicana, crucial para el desarrollo nacional, en especial, las entidades marginadas del sur del país, como el estado de Guerrero.

Los habitantes guerrerenses viven una añeja problemática acentuada en los últimos años, sobresaliendo la inseguridad y la violencia que asolan las ciudades y la gran mayoría de los municipios. 

El campo sobrevive en el olvido, el desarrollo agrícola es cosa del pasado, no funcionan los distritos de riego, han desaparecido los créditos agropecuarios, solo proporcionan algunos insumos como el fertilizante gratuito o el programa oficial “Sembrando Vida”, que otorga un pago mensual de seis mil 250 pesos por persona.

En otros sectores también se observan rezagos históricos, lastres vigentes que mantienen el status quo, a pesar de inversiones del sector público en campos prioritarios, insuficientes porque incrementan los rezagos como bola de nieve, ahí tenemos a los municipios de La Montaña como ejemplo. Necesitamos la instalación de Parques Industriales en cada una de nuestras ocho regiones. 

Claudia Sheinbaum cuenta con las mayores simpatías de los guerrerenses, pues la entidad es el estado más obradorista de la República y ya ungida como Presidenta de México, obligada a resolver en definitiva los rezagos históricos que padecemos hasta la actualidad y así salir de los últimos lugares del desarrollo nacional.

Marea Baja.- Descanse en paz, el mu apreciado amigo, Adalid Bautista Cruz, contador público y abogado, fallecido el 7 de abril en la Ciudad de México, quien fuera presidente de la FEUG cuando se instauró el proyecto “Universidad-Pueblo” en 1972, conjuntamente con el Dr. Rosalío Wences Reza.

Su cuerpo fue velado en una funeraria local y sus restos depositados en el cementerio “Valle de la Luz”, con la compañía de su familia y amistades.  Nuestras sinceras condolencias a su esposa Esperanza, a sus hijos Fabiola y Adalid y a sus hermanos Ismael y Delia. 

Bautista Cruz, tuvo una amplia trayectoria en el IMSS y se desempeñó como director general del Consejo Estatal de Becas, con el gobernador Alejandro Cervantes Delgado y fue candidato a la rectoría de la UAGro. Un guerrerense ejemplar. QEPD.

Marea Alta.- Merecido homenaje rindieron en Acapulco, a los chefs y cocineros de la World Central Kitchen (WCK), masacrados en la Franja de Gaza, Palestina, por el ejército israelí, en la primera semana del presente mes, cuando repartían alimentos a los civiles en esa zona de guerra.

Sin la participación de alguna autoridad municipal o estatal, se desarrolló la ceremonia organizada por los miembros locales de WCK, en la Plaza Quebec, ubicada frente a La Diana. La coordinadora Maribel Moreno, recordó el apoyo solidario e invaluable de esta organización civil que se desplazó hasta el puerto de Acapulco, para preparar y regalar comida a miles de acapulqueños que carecían de los sagrados alimentos, después de los estragos de Otis.

Más que un homenaje o reconocimiento a los fallecidos, ha sido un gesto de solidaridad recíproca de Acapulco, ahora que atraviesan momentos de dolor y tristeza como lo sufrimos aquí en octubre pasado. Nuestro reconocimiento a José Andrés, director de WCK.

Maremoto.- La capital del estado volvió a la zozobra por los recientes ataques al transporte urbano con el saldo de dos camionetas Urban y un taxi incendiados y un chofer calcinado, así como un intento fallido.

Hace dos meses se pactó una tregua entre los grupos criminales “Los Tlacos” y “Los Ardillos”, con la intermediación del sacerdote José Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, quien ahora afirma que la nueva jornada de violencia, obedece a un tercer grupo delictivo sin precisar de cual se trata, que podría ser la CJNG o de algún remante de “Los Rojos”.

Los cuerpos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno deben de realizar su trabajo, proteger al sector transportista para que realice sus actividades con normalidad, garantizar la seguridad ciudadana y no permitir que la violencia escale a mayores niveles.