APRUEBA EL CONGRESO REFORMAS PARA LA MEJORA DEL DESARROLLO URBANO Y EL ESTABLECIMIENTO DE LAS BECAS DEPORTIVAS

Chilpancingo, Gro., 16 de abril de 2024.- El Congreso del Estado de Guerrero aprobó este martes dos iniciativas presentadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para reformar y adicionar la Ley de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objeto de incentivar la participación ciudadana en los procesos de planeación y gestión de los territorios, y a la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado y los Municipios de Guerrero, incorporando las Becas Deportivas para el impulso de los talentos deportivos y los atletas de alto rendimiento.

El primer dictamen que fue leído por integrantes de la Mesa Directiva señala que la propuesta en comento es necesaria para adecuar los ordenamientos jurídicos en la materia a los tiempos actuales. 

Resalta, asimismo, la intención de plasmar en la ley la importancia de la participación ciudadana en la formulación, actualización y seguimiento de los planes de desarrollo que requieran de la intervención de las distintas localidades del municipio, incluyendo el mejoramiento de barrios y colonias, así como el rescate, ampliación y conservación de espacios públicos. 

Además, con las modificaciones se pretende lograr el desarrollo sostenible y un equilibrio que satisfaga las necesidades sociales y la protección del medio ambiente, sin comprometer los requerimientos de las futuras generaciones,

Precisa, asimismo, que el uso de recursos para la planeación y ordenamiento territorial, asentamientos humanos, desarrollo urbano y desarrollo metropolitano serán ejercidos de manera concurrente por la federación, el estado y los municipios, en el ámbito de la competencia que les otorga la Constitución Política Federal, la Constitución Política del Estado, este mismo ordenamiento y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero. 

Por otro lado, la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado y los Municipios del Estado que fue fundamentada por la diputada Angélica Espinoza García, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, considera que incluir las becas deportivas en dicho ordenamiento garantiza el derecho de la juventud a la formación deportiva, pero también es una forma de promocionar y fomentar la cultura física en los diferentes sectores de la población, lo que coadyuva a la salud de las personas y les inculca valores y principios.

La legisladora resaltó que el establecimiento de estos apoyos a los talentos deportivos y atletas de alto rendimiento tendrá sustento en los recursos etiquetados en el Presupuesto Estatal de Egresos, ante lo cual se requiere de la homologación legislativa.

Destacó, por último, que el Programa de Becas Deportivas no solo es una respuesta a la necesidad económica, sino un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y el talento de la juventud guerrerense, quienes son una parte esencial del presente y futuro de Guerrero. 

 

Tomas de protesta

En esta sesión, el Pleno del Congreso aprobó dictámenes por medio de los cuales se designa a Laurentina Duarte Bañuelos como presidenta municipal de Zirándaro y a Dante Nulp Bernabé Acuña como presidente municipal de Ajuchitlán del Progreso, hasta en tanto subsistan las licencias concedidas a los ciudadanos Tania Guadalupe Pacheco Duarte y Víctor Hugo Vega Hernández, respectivamente. Acto seguido, los recién designados tomaron la correspondiente protesta de ley.

 

Intervención

Al participar con el tema “Los problemas de seguridad en el proceso electoral”, el diputado Ociel Hugar García Trujillo hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que garanticen la integridad y seguridad de las personas que compiten por cargos de elección popular, poniendo mayor énfasis en donde existe evidencia de peligro, como es el caso del candidato a diputado local Evodio Velázquez Aguirre.

Añadió que la protección de las y los participantes políticos es crucial para asegurar que la democracia funcione correctamente, permitiendo que el proceso político se desarrolle sin miedo, en un ambiente de paz y libertad.