El actual rebasó su capacidad hace varios años
Baltazar Jiménez Rosales // Debido a que el basurero municipal ubicado en el Cerro de El Huiteco ya rebasó su capacidad desde hace varios años y es el que genera una contaminación muy importante, el Relleno Sanitario Intermunicipal de Matlalapa tiene que entrar en funcionamiento cuanto antes.
Al hablar acerca de este tema, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Chilpancingo, Tulio Ismael Estrada Apátiga, afirmó que la oposición que mantiene un reducido grupo de habitantes de Matlalapa es una cuestión política, pero consideró que una vez que se les explique y hagan conciencia, no habrá oposición a este proyecto.
Recalcó que la contaminación que está generando el actual basurero municipal ubicado en el Cerro de El Huiteco es ya muy importante, porque no cuenta con tubos de ventilación y los lixiviados ya escurren generado una contaminación en los mantos freáticos del lugar.
“Me causa admiración que los mismos zumpangueños que son los principales afectados si sigue funcionando Huiteco, estén en contra de que se abra Matlalapa; lixiviados, metano, todos esos dependen si hay vientos sur-norte; todo el metano que se está produciendo en Huiteco, ya que no hay tubos de venteo, ya no hay drenes para los lixiviados, están llorando los lixiviados hacia el exterior y todo eso lo están recibiendo los ciudadanos de Zumpango”, explicó.
Estrada Apatiga se dijo sorprendido de que hay personas que sigan oponiendo al proyecto de Matlalapa, aunado a que los opositores no tiene conocimiento de lo que hablan, por lo que se dijo dispuesto de acudir a informar y sensibilizarlos, porque ese “es tema político”, remarcó.
En cuanto a la petición de los recolectores particulares de “La Basura Jefa” en cuanto a que se siga utilizando el basurero de El Huiteco, insistió en que ya no hay forma de prolongar la vida de este basurero, “lo que a ellos les interesa es que tengan un lugar disponible adecuadamente”, comentó.
Y aunque reconoció que el servicio que prestan estas unidades es indispensables en la ciudad, porque en muchos lugares los camiones recolectores del ayuntamiento no pueden entrar, es necesario que cuenten con un espacio adecuado donde llevar los desechos que recogen.
Estrada Apátiga recalcó que “ya no se puede (seguir tirando en Huiteco), es imposible, eran dos celdas que tienen una sobrecarga de cinco años, o sea están sobre trabajadas cinco años, yo les expliqué (a los de La Basura Jefa), muy atentamente”, aseguro.
Enfatizó que por esta situación es indispensable la apertura urgente del Relleno Intermunicipal de Matlalapa, en por lo menos 15 días máximo, y para ello adelantó que ya hay planeadas reuniones con el gobierno de Tixtla y esperan poder hacerlo con los ciudadanos de Matlalapa para abrir el proyecto.