Contexto Político || Evelyn: compromiso y resultados a favor de Guerrero

 

Efraín Flores Iglesias

Desde el inicio de su administración, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda estableció el compromiso de gobernar para todas y todos, e hizo un llamado a la reconciliación, la unidad y a la fraternidad.

En efecto, su gobierno no distingue ideologías o colores partidistas. Gobierna para todas y todos.

En los 43 meses que lleva al frente del Poder Ejecutivo estatal, ha demostrado ser una mujer de trabajo y resultados; una gobernante seria y abierta siempre al diálogo; una representante popular cercana a la gente y tolerante a la crítica.

Todos los días se le ve muy activa, pues a primera hora encabeza las sesiones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde los tres órdenes de gobierno evalúan operativos, refuerzan estrategias y definen acciones clave que contribuye a la pacificación del estado.

La mandataria estatal ha sido muy puntual al señalar que su firme compromiso es velar por la tranquilidad y el bienestar de las familias guerrerenses. Y que la paz se construye todos los días con trabajo en equipo, honestidad y amor por Guerrero.

También ha estado muy atenta de las sesiones ordinarias del Consejo Estatal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil 2025, ya que el pasado 15 de mayo inició oficialmente la temporada de lluvias y huracanes.

El 12 de mayo hizo un llamado puntual a las autoridades y funcionarios que integran el Consejo Estatal de Protección Civil para mantenerse atentos y disponibles ante cualquier eventualidad.

“En Guerrero estos fenómenos son una realidad constante, que enfrentamos con cultura de prevención y sin bajar la guardia. Seguiremos trabajando en unidad y con responsabilidad, porque la prevención es tarea de todas y todos”, señaló a través de su cuenta oficial de Facebook.

A diferencia de algunos de sus predecesores, Evelyn Salgado Pineda ha demostrado ser una gobernante responsable en materia de protección civil, ya que todos los días emite avisos preventivos para que la gente esté informada de probables lluvias y chubascos aislados, posible caída de granizo y rachas de viento en algunas regiones del estado.

“Mas vale prevenir que lamentar”, dice un refrán. Y eso es muy cierto, ya que advierte que siempre es preferible tomar las precauciones necesarias para evitar una situación desagradable o indeseable, que vivirla.

No son tiempos de valemadrismo gubernamental. En septiembre de 2013, recordemos, a un irresponsable gobernador lo sorprendieron dos huracanes (Ingrid y Manuel) que provocaron fuertes lluvias e inundaciones al estacionarse en las costas del estado.

Sí, un polémico gobernador que bebía y bebía, mientras llovía y llovía en todo Guerrero.

En un principio, algunos actores políticos y periodistas cuestionaron a Evelyn Salgado por su falta de experiencia en la administración pública y en el ejercicio del poder. Y, ¡oh, sorpresa! La gobernadora demostró en poco tiempo que sí tiene tablas para gobernar y carácter para tomar decisiones.

Su nombre aparece en los primeros lugares de algunas encuestas como uno de los mejores gobernadores del país.

No es fácil gobernar un estado con tantos atrasos, marginación, pobreza y violencia. Y Evelyn Salgado estaba consciente del gran reto que tenía enfrente cuando asumió las riendas del poder, el 15 de octubre de 2021.

Ser gobernador o gobernadora de Guerrero implica cargar una gran responsabilidad de gran peso, porque ha sido, precisamente en este estado, en donde se han gestado importantes movimientos históricos del país.

Cada región del estado tiene sus propias necesidades o demandas. La más urgente y en la que coinciden todas es, desde luego, la seguridad.

Todos queremos un Guerrero en mejores condiciones de seguridad y que haya paz social, pero también es claro que a la Federación le falta mucho por hacer en esa materia. Los gobiernos estatales no pueden solos para hacerle frente a los grupos delincuenciales.

Aunque, también es necesario señalar que, en las últimas semanas y gracias a la coordinación permanente entre los gobiernos estatal y federal, se han logrado detenciones importantes, por lo que se avanza con paso firme en la protección de las y los guerrerenses, el combate frontal a la impunidad y la construcción de un estado con justicia, paz y bienestar para todas y todos.

La gobernadora Evelyn Salgado está convencida que la política es la mejor forma de gobernar y conciliar la diversidad. Y lo ha demostrado con hechos, ya que construye consensos y es respetuosa de la división de poderes.

No es una mujer de pleitos. Es prudente en lo que declara a los medios de comunicación y sabe escuchar.

Algo que no ha perdido es su sencillez, a diferencia de otros personajes que el poder los mareó y los volvió más rencorosos e insoportables hasta con sus colaboradores más cercanos.

Evelyn Salgado avanza con paso firme y no se distrae para nada, porque su principal compromiso es seguir trabajando a favor de las familias guerrerenses.

Así lo manifiesta cuando recorre las comunidades del estado.

Qué bueno que los guerrerenses tengan a una gobernadora de territorio y que le apuesta a la gobernabilidad del estado.

Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com