DISRUPTIVA || Un alcalde aliado de las mujeres, ejemplo que llega desde Iguala

Miguel Ángel Santos // En el país, cualquiera puede ofrecer discursos sobre igualdad, pero muchos se quedan en buenas intenciones o ante la carencia de compromiso, pronto quedan en el olvido.

En el caso de Iguala, Guerrero, el presidente municipal Erik Catalán Rendón ha apostado no solo por reconocer la lucha de las mujeres, sino por convertirse en un aliado activo de su empoderamiento económico y social.

Este miércoles se llevó a cabo el conversatorio “Innovación con Perspectiva: Mujeres que Lideran el Cambio Empresarial”, un espacio creado para visibilizar, escuchar y fortalecer a las mujeres que están transformando la economía local con su liderazgo y creatividad.

El evento, realizado en la Miscelánea Cultural “Yohuala”, fue un encuentro de voces poderosas, de mujeres emprendedoras que compartieron sus experiencias, sus obstáculos y sus logros.

Mujeres que, con determinación, han levantado negocios, creado empleos y sostenido comunidades. Y lo han hecho en un contexto donde el doble esfuerzo es regla, no excepción.

Este conversatorio, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno municipal, es una de las muchas acciones impulsadas por Catalán Rendón para construir una Iguala más justa, incluyente y equitativa.

Por lo tanto, no es casualidad que su administración esté haciendo del apoyo al emprendimiento femenino una prioridad estratégica. Lo entiende con claridad: el desarrollo no será posible si no es con las mujeres al frente.

Cuando la violencia de género, la brecha salarial y la falta de acceso a oportunidades siguen marcando la vida de millones de mujeres, resulta imprescindible que los gobiernos dejen de ser espectadores.

Y dejen de considerar el feminismo como una moda o una concesión para considerarla una necesidad urgente de transformación estructural. Y en Iguala, se están dando pasos concretos en esa dirección.

El respaldo institucional a las mujeres empresarias no solo fortalece la economía local. También manda un mensaje poderoso: que la lucha por la igualdad de género debe tener eco en todos los niveles de gobierno, y que el feminismo puede y debe traducirse en políticas públicas reales.

Erik Catalán Rendón está demostrando que ser feminista desde el poder sí es posible, y que los gobiernos locales pueden convertirse en aliados genuinos de las mujeres cuando hay voluntad política.

Ojalá más alcaldes tomen nota y sigan el ejemplo del presidente municipal de Iguala.