DISRUPTIVA || Erik Catalán, gobierno responsable y transparente

Miguel Ángel Santos // Vivimos un momentos histórico donde desde las estructuras de poder hay quienes han aprovechado para hacer mal uso de los recursos financieros. Algunos han terminado en escándalo internacional.

Mientras la población sigue exigiendo rendición de cuentas y el uso responsable de los recursos públicos, hay autoridades que cumplen al pie de la letra lo que la ley señala.

En esta contexto, el alcalde de Iguala Erik Catalán Rendón, se ha posicionado como un referente de buena administración municipal.

Su participación en el curso-taller sobre disciplina financiera, organizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) el día de ayer viernes, no solo reafirma su compromiso con la transparencia, sino que le valió un reconocimiento público por parte de las propias autoridades fiscalizadoras.

Durante el evento celebrado en Chilpancingo, el titular de la ASE, Marco César Paris Peralta Hidalgo, no dudó en señalar a Catalán Rendón como “un hombre de rendición de cuentas”, destacando su disposición, cumplimiento y apertura en todos los procesos de fiscalización.

En una entidad que ha enfrentado serios retos en materia de gobernanza, estas palabras cobran un significado profundo: la confianza se gana con hechos, no con discursos.

La gestión de Erik Catalán ha apostado por una administración técnica, profesional y cercana a la gente. Lejos de los protagonismos, su trabajo se ha enfocado en aplicar los recursos públicos con eficiencia, pensando siempre en el bienestar de las familias igualtecas. Esto incluye desde la planeación responsable del presupuesto, hasta su correcta ejecución y la transparente rendición de cuentas.

Este reconocimiento se traduce en la validación de una forma de gobernar que prioriza la ética, la legalidad y el servicio público. En palabras del propio alcalde, su administración continuará fortaleciendo las buenas prácticas, demostrando que es posible gobernar con principios y resultados.

Ya lo vimos, mientras la ciudadanía exige servidores públicos que escuchen, resuelvan y rindan cuentas, Erik Catalán está marcando la diferencia. Y eso merece un amplio reconocimiento.