Chilpancingo, Gro., 06 de Julio de 2025.- Las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Justicia del Congreso del Estado analizan un exhorto para fortalecer la relación institucional entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Mujer, para priorizar las investigaciones de feminicidios, y que, en el marco de esta coordinación la Fiscalía del Estado proceda de oficio cuando conozca de un embarazo o alumbramiento de una menor.
En el exhorto, propuesto por la diputada Erika Lorena Lührs Cortés (MC), se señala que al coordinarse dos o más autoridades pueden aportar su competencia y aprovecharse las capacidades de las instituciones o autoridades específicas, a fin de poder brindar soluciones integrales.
La legisladora refirió que un enfoque integral y multidisciplinario permitirá prevenir, investigar y sancionar la violencia, así como contribuir a garantizar el acceso a la justicia y a los servicios de apoyo para las víctimas.
Además, consideró que se deben implementar políticas públicas que promuevan la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres guerrerenses.
Por estas razones, propuso exhortar a la Fiscalía General del Estado para que prioricen las investigaciones de feminicidios en el Estado en coordinación con la Secretaría estatal de la Mujer.
Además, para que en ese marco de coordinación coadyuven para que la Fiscalía General del Estado proceda de oficio cuando conozca de un embarazo o alumbramiento de una menor de edad.