PLANTEA DIPUTADO RECONOCER LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL PARA GARANTIZAR PROTECCIÓN A DICHO SECTOR

Chilpancingo, Gro., 08 de julio de 2025.- Con el objetivo de incorporar expresamente la discapacidad intelectual como una categoría jurídica reconocida por la legislación estatal, a fin de generar las condiciones legales que permita su adecuada atención, inclusión y protección de este sector vulnerable, el diputado Pánfilo Sánchez Almazán presentó una iniciativa de reforma y adiciones a los artículos 3 y 4 de la Ley Número 817 para las Personas con Discapacidad del Estado.

El diputado explicó que la propuesta busca armonizar la legislación de Guerrero con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y los Tratados Internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual México es parte. Ambos instrumentos reconocen la discapacidad intelectual como una condición diferenciada que requiere atención específica y digna.

Puntualizó que la actual omisión de esta condición en la ley local invisibiliza a miles de personas, lo que dificulta su acceso a políticas públicas, programas sociales y mecanismos de atención especializada. “No hay inclusión sin reconocimiento, no hay igualdad sin visibilidad, no hay justicia mientras sigamos ignorando a quienes más necesitan que la ley los nombre y los proteja”, enfatizó.

Pánfilo Sánchez mencionó que actualmente la Ley 817 reconoce solo tres tipos de discapacidad: la física, la mental y la sensorial. Sin embargo, excluye la discapacidad intelectual de forma explícita, generando confusión conceptual, ambigüedad legal y vacíos operativos que afectan directamente a quienes más necesitan apoyo.

Por lo anterior, en la reforma planteada se contempla actualizar la definición de “persona con discapacidad” para incluir de forma clara la discapacidad intelectual; facilitar el diseño de políticas públicas estatales orientadas a este grupo, actualmente excluido.

Agregar una fracción al Artículo 4 con una definición técnica de esta condición, basada en estándares internacionales como los establecidos por la Organización Mundial de la Salud, la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, y la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo.

Finalmente, el diputado Sánchez Almazán hizo un llamado a sus compañeras y compañeros legisladores a respaldar esta reforma que representa un avance hacia un Guerrero más justo, incluyente y respetuoso de la dignidad de todas las personas.

La iniciativa de reforma y adiciones fue turnada a la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad para su análisis y dictaminación.