DISRUPTIVA || Reconocimiento a Ricardo Salinas Sandoval como jurista y defensor del Estado de derecho

Miguel Ángel Santos // En México la justicia se encuentra en el centro del debate público, y el fortalecimiento institucional es una demanda ciudadana, por lo que reconocer la trayectoria de quienes han dedicado su vida a la defensa del Derecho y la legalidad, es un acto de justicia y dignidad profesional.

Tal es el caso del Magistrado Ricardo Salinas Sandoval, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, quien fue merecidamente homenajeado durante la conmemoración del Día del Abogado por el Colegio de Abogados Juristas del Estado de Guerrero A.C.

El reconocimiento es resultado de una trayectoria forjada con integridad, preparación académica y liderazgo institucional.

Ricardo Salinas ha sido una figura clave en la transformación del sistema de justicia en Guerrero, por su capacidad jurídica, su visión humanista del derecho y su firme convicción en que el acceso a la justicia debe estar al servicio de la ciudadanía y no al margen de ella.

Durante la sesión solemne, el Magistrado recibió el reconocimiento rodeado de colegas, magistrados y familiares, refrendado públicamente su compromiso con el Estado de Derecho, al tomar protesta a los nuevos integrantes del Colegio de Abogados.

En su discurso, subrayó con claridad que “los abogados desempeñan un papel que honra el trabajo a favor de la sociedad”, una frase que resume la filosofía de servicio que ha caracterizado su paso por el Poder Judicial.

El liderazgo de Salinas Sandoval ha sido determinante para generar certidumbre jurídica en Guerrero. Su trabajo apuesta por una justicia cercana, accesible y, sobre todo, con rostro humano. Bajo su dirección, el Poder Judicial ha trabajado no sólo en la modernización de procedimientos, sino en fortalecer la cultura de la legalidad como base de la paz social.

El presidente del Colegio de Abogados Juristas, Dr. Saúl Montúfar Mendoza, lo expresó con claridad: el fortalecimiento institucional comienza por el ejemplo, y Ricardo Salinas ha sabido asumir ese reto con profesionalismo, temple y visión.

Este reconocimiento es una señal clara de que el trabajo serio, discreto y eficaz en la función pública sí es valorado. Y que aún hay juristas cuya vocación trasciende intereses particulares para enarbolar la defensa de la justicia como una causa colectiva.

Son tiempos complejos para el país y para Guerrero, por lo que es importante contar con perfiles como el del Magistrado Ricardo Salinas Sandoval, porque representa una garantía de que la justicia puede, y debe, transformarse para generar paz social.