Baltazar Jiménez Rosales // La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) del Ayuntamiento de Iguala, María del Rosario Bustillos Muñoz, ya trabaja con un equipo jurídico para denunciar al presidente municipal de ese municipio de la región Norte del estado, Erick Catalán Rendón ante la Fiscalía General del Estado y ante los órganos electorales por violencia política en razón de género.
Tras informar lo anterior, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Rocío Morales Morales, informó que además, la regidora panista tiene todo el apoyo de la Red de Mujeres Electas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), organismo que ya tiene este caso en análisis para ver de todos estos hechos.
Al respecto, añadió que independientemente que sí existe la violencia política contra la regidora Bustillos Muñoz, “vamos a ver cuáles de las causales entran en lo de la violencia política en razón de género”.
Cabe recordar que la semana pasada la regidora igualteca denunció haber sido objeto de amenazas por parte del alcalde Erick Catalán Rendón, al grado de afirmar que temer por su vida ya que describió al edil, como “enojón” y que nadie le diga nada o esté en su contra, en cuanto a las decisiones que toma al frente del Ayuntamiento.
La dirigente estatal del PAN señaló que por estas mismas razones la regidora no descarta la posibilidad de pedir medidas cautelares debido a las amenazas de que fue objeto, por lo que “el equipo jurídico con el que ya cuenta y con el que se están trabajando ya están viendo las medidas que se van a pedir”.
En cuanto a las declaraciones que posteriormente hizo el alcalde Catalán Rendón, respecto a que la edil le exigía cierta cantidad de dinero, Morales Morales afirmó que el posicionamiento del alcalde de Iguala contiene muchas falacias que comenta en el mismo, pero aclaró que “nosotros creemos en nuestra regidora, y decirle que no está sola”.
Remarcó que en este caso llegarán hasta las últimas consecuencias porque la violencia política en razón de genero está ejercida sobre la regidora panista de Iguala, aunque hasta el momento no ha habido represalias en su contra, sólo el posicionamiento del alcalde.