Supervisores de Costa Grande piden buenas escuelas para ejercer mejor labor educativa

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL| TECPAN DE GALEANA, GRO.- El colectivo de supervisores del sector 08 piden al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores los ayude para que los maestros tengan buenas escuelas y así poder ejercer una educación para que la niñez aprenda mejor.

En una improvisada conferencia de prensa realizada dentro de las oficinas que alberga la Delegación de los servicios educativos en costa grande, en donde estuvieron supervisores de esta zona como; Martin Galeana Rodríguez de la zona 072, Estela Reyes zona 073, Faustino Rebolledo Baltazar zona 074, Verónica Calderón Ignorosa zona 75, Carlos Alexis Catalán zona 077, Víctor Manuel Navarrete Ureña zona 078, Alejandro Solís Radilla zona 079, Eduardo Lozano Manzo zona 080, y jefe de sector 08,  Marlen Pano Radilla zona 084.

En voz del profesor Faustino Rebolledo Baltazar supervisor de la zona 074 quien dijo que; los supervisores escolares en coordinación con el jefe de sector 08 de educación primaria expresan su inconformidad ya existen una serie de adversidades e irregularidades con las que se han venido enfrentando desde hace muchos años atrás y que no se han atendido, en algunas tal parecería que ni cuenta se han dado que existen.

El mentor señalo que; en la actualidad por el azote de la pandemia del Covid-19, se hizo evidente las necesidades educativas, que son observables desde la infraestructura física de los centros de trabajo hasta la estructura de personal que opera en la SEG.

Y puso como ejemplo que en varias zonas escolares de nuestro sector 08, hay escuelas con infraestructura que no responden a la nueva normalidad, hoy el uso de Internet y computadoras son la prioridad u otro dispositivo que sea útil para el apoyo pedagógico, paso a ser de un lujo a una necesidad, desafortunadamente no hay ni lo uno ni lo otro.

Rebolledo Baltazar dijo que; se observan centros de trabajo con diseños y materiales que se implementaron en la década de los 80 7 90 (techo de láminas de asbesto, mesa bancos, pizarrones que requieren de gis, salones de madera), entre otras cosas, considerando que el siglo XXI empezó en el año 2001, se podría decir que esas primarias son del siglo pasado.

Dijo que a pesar de esto el docente que realiza su labor frente a grupo, los efectúa de una manera polivalente; es líder, consejero, director, psicólogo, mecánico, carpintero, atleta de resistencia por las largas caminatas que tiene que hacer, entre otros oficios y profesiones que va realizando en una sola carrera.

Aunado esto, hay docentes que cumplen la función de directores encargados y aunque sean de escuelas multigradas o de organización completa, el trabajo administrativo es el mismo, generando este un gasto económico del sueldo ya de por si devaluado del profesor.

Además de atender el trabajo administrativo y llevar la dirección encargada, también desde hacerle frente a una cantidad muy elevada de alumnos, más aun cuando son alumnos de diferentes grados es un solo grupo.

En el presente ciclo escolar, el colectivo de supervisores, visualiza un desorden en la modalidad de “APRENDE EN CASAII”, no existe una organización como tal, ni una ruta clara ni precisa que nos indique hacia donde ir; desde la información que se brinda en la plataforma digital, que está en constante cambio, hasta el empalme de fechas de inicio del ciclo escolar con otros talleres o capacitaciones dirigidos a docentes y padres de familia, de los cuales no se tiene ningún tipo de información, ni material.

Otro compromiso sin cumplir relativo al “Aprende en Casa II”, es la entrega de los libros de texto, que como cada año no están cuando se requiere ocupar y además de llegar incompleto, porque cometen errores de basarse en la plantilla de fin de cursos, para tener una cantidad más aproximada y exacta de los alumnos existentes en las primarias, nada más llegan a las oficinas de cada una de las supervisiones escolares, incumpliendo así el compromiso de que lleguen de forma gratuita y oportuna a cada una de las instituciones.

En base a todo lo expuesto anteriormente, el colectivo de supervisores escolares en coordinación con el jefe de sector 08, exige solución y atención inmediata a las siguientes peticiones.

Primero.- Remodelación y equipamiento a las escuelas primarias, empezando por aquellas donde más necesidades existan.

Segunda.- Incorporación equitativa a los diversos programas de apoyos.

Tercero.- Reducir el tabulador que emitió planeación educativa, la cantidad de alumnos que deben de existir en un grupo para la asignación de docentes.

Cuarto.- Creación de un estímulo económico para apoyo a los directivos que sean encargados en escuela de cualquier tipo de organización.

Quinto.- Basificacion inmediata para todos los docentes que tienen seis meses un día y que aun cuentan con código 95.

Sexto.- Restructuración de zonas escolares que abarquen más de 3 municipios, o en su caso que rebasen más de 15 escuelas.

Séptimo.- Autorización para ejercer los movimientos de personal al interior de cada zona escolar.

Octavo.- Tomar como referencia la plantilla de personal o en su caso, la estadística de fin de cursos para la entrega de libros de texto, y que esta llegue hasta cada una de las escuelas primarias sin costo alguno.

Noveno.- Revisión por parte del IGIFE a las instalaciones de todas y cada una de las escuelas.

Decimo.- Regularización en la función para todos los directivos (directores, supervisores y jefes de sector), que están como encargados; así como la re categorización y creación de claves a los asesores técnicos pedagógicos.