PRI espera apoyo de otros partidos para encabezar Mesa Directiva

Enrique Méndez| Ciudad de México. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anticipó que este lunes más diputados de otros grupos se sumarán, para mantenerse como tercera fuerza y estar en condiciones de reclamar la presidencia de la Mesa Directiva.

“Mañana hay desempate”, dijo el coordinador priísta, René Juárez, respecto de los números que colocan al tricolor como tercera fuerza en la cámara, con 46 legisladores cada uno.

Del número de diputados para que una bancada se ubique como tercera fuerza, depende de la propuesta que este lunes analizará la Junta de Coordinación Política para presidir la cámara.

René Juárez dijo que será hasta mañana cuando los priístas definan quién será su candidato, pero se anticipa que será Dulce María Sauri, lo que además introduce otro elemento: una propuesta del PRI para ocupar el lugar que tiene la ex gobernadora de Yucatán como vice presidenta.

En conferencia de prensa este domingo en la sede nacional priísta, cuando se le preguntó qué medidas adoptará para conseguir la mesa, expresó: “Haremos lo que tengamos que hacer, pero vamos a presidir la mesa”.

Luego de que este domingo el PT aseguró que, para superar el desempate al que obligo el regreso de Manuel López Castillo a Morena, este lunes conseguirá otros dos diputados para ser 48, dos más que el tricolor, Juárez expuso:

“El PRI ha sido la tercera fuerza política. El PT tuvo 15 minutos un diputado más. Ahorita resulta que siempre no, que ya no tiene ese diputado, estamos empatados. Mañana va a haber desempate, seguro”.

Consideró que, en el supuesto de que ambas bancadas mantengan el mismo número de integrantes, el PRI apelará al acuerdo fundacional de la 64 Legislatura que, dijo, permitió gobernabilidad y estabilidad a la cámara.

Citó que dicho documento se basó en tres acuerdos: que el primer año Morena tuviera los dos órganos de gobierno, y “cumplimos la palabra”; que se respetara el registro original de Morena como primera fuerza, el PAN como segunda, el PRI como tercera, el PES en cuarto y el PT en quinto lugar, que “fue un compromiso y en política la palabra se honra; y que Morena conservara la presidencia de la Junta de Coordinación.

“El PRI ha cumplido todo, si alguien hoy no quiere cumplir ese acuerdo, no seremos nosotros, pero tenemos confianza de que va a salir todo bien”, sostuvo.