Establece Evelyn Salgado acuerdo de coordinación con los próximos gobiernos de Michoacán y Colima

Los tres estados conformarán un bloque de desarrollo regional para potenciar los ejes económico, turístico, de seguridad y de desarrollo social

 

Colima, 30 de julio de 2021.- Los gobernadores electos de Guerrero, Michoacán y Colima establecieron una alianza para impulsar el desarrollo regional como bloque de estados del Pacífico.

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se reunió este viernes con sus homólogos de Colima, Indira Vizcaíno Silva; y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para sentar las bases de este plan interestatal.

El encuentro se realizó en Colima, con la participación de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena.

Posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, donde detallaron que la iniciativa se basará en cuatro ejes: economía, turismo, seguridad y socio-cultural.

El rubro económico buscará el aprovechamiento de todos los puertos de altura ubicados en la franja del océano Pacífico, desde Puerto México, en Chiapas, Salina Cruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Topolobampo y Ensenado.

El objetivo es impulsar el comercio de corta distancia, para fortalecer el mercado interno.

El proyecto buscará el reforzamiento de las capacidades en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, para contribuir al proyecto del Tren Transístmico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.

En lo que respecto al ámbito turístico, el proyecto impulsará los puertos turísticos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Vallarta, Mazatlán y Los Cabos como un corredor regional de fama internacional.

En materia de seguridad, se establecerá una estrategia interestatal a nivel Pacífico, con el respaldo de la Marina Armada, Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea, en sintonía con la estrategia se seguridad nacional que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el rubro socio-cultural, se buscará la integración, fomento y difusión de la riqueza cultural, gastronómica, artística e histórica de Guerrero, Michoacán y Colima.

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, expresó su voluntad y disposición para trabajar con la Federación y los estados vecinos.

“Vamos a trabajar en perfecta coordinación, apoyándonos unos a otros; a nuestras entidades las une una serie de retos que vamos a enfrentar como región para elevar el potencial económico y social en nuestros estados y nuestra gente”, expresó en su intervención.

Aseguró que “a Colima, Michoacán y Guerrero les va a ir muy bien, porque tendrán gobiernos sensibles, cercanos a la gente, incluyentes y de puertas abiertas”.

Asimismo, dijo que trabajarán en conjunto para borrar las diferencias que hoy dividen a los gobiernos del norte, centro y sur del país.

La gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, destacó que los gobiernos estatales de Morena trabajan en la construcción de “una nueva dinámica de relación” con el gobierno federal.

Destacó que Morena y sus aliados gobernarán 17 estados de la República, por lo que hoy la configuración política “es completamente distinta”.

“Esto nos lleva a replantear la relación entre los gobiernos estatales y el gobierno federal, una relación que tendrá que ser de cooperación, de coordinación, de trabajo conjunto, no será solamente pedir que el gobierno de México venga y resuelva los problemas de los estados”, expuso.

Por el contrario, explicó que los gobiernos estatales realizarán esfuerzos propios y coordinados para mejorar las condiciones de vida de su población.

“Se está inaugurando una nueva etapa en la vida pública y política de nuestro país”, afirmó.

Vizcaíno Silva hizo un llamado a la reconciliación nacional; sostuvo que se deben dejar de lado las divisiones, “los pleitos estrictamente políticos” y entender que la gran riqueza de México es su diversidad.

“Debemos potenciar lo positivo (…), encontrar lo que nos une y sacar adelante a nuestros estados”, insistió.

El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, coincidió en que los gobiernos estatales deben trabajar “en armonía, en conciliación”.

Por ello, invitó a todos los gobernadores de los estados del Pacífico a participar en esta estrategia de desarrollo regional, la cual calificó como “integral e integradora”.

Por su parte el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró que los nuevos gobiernos busquen estrategias de cooperación entre ellos y con el gobierno federal.

“Hace mucho que en nuestro país no se hablaba de desarrollo regional, porque todas las inversiones públicas y las decisiones en materia económica obedecían a las complicidades, a la corrupción”, señaló.