Gobierno del Estado gestionó y apoyó el traslado vía área de un menor para ser atendido en el Hospital de Alta Especialidad en el Estado de México

Coordina CRUM Guerrero traslado interestatal en ambulancia aérea

Tlapa de Comonfort, Gro., 29 de marzo del 2022.- Gracias a las gestiones realizadas por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y a la suma de esfuerzos de la Secretaría de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) Guerrero y del CRUM federal, así como del gobierno Estado de México, un menor, fue trasladado para recibir atención especializada al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango de EDOMEX.

Cabe señalar que el menor de 12 años fue ingresado la tarde de este lunes, al Hospital General de Tlapa; donde fue atendido después sufrir un accidente que le ocasionó quemaduras de segundo grado. En la unidad médica el paciente fue estabilizado en espera de ser atendido en un hospital de tercer nivel.

Por lo cual el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), procedió a activar los protocolos de regulación médica para identificar los hospitales resolutivos en base a diagnóstico para realizar el traslado.

En coordinación con el CRUM federal se establecieron los enlaces de comunicación para verificar la disponibilidad hospitalaria para trasladar al paciente. Apoyados de la CRUM de la Ciudad de México (CDMX), se recibió respuesta del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango Estado de México (EDOMEX), por lo que inició la logística de traslado.

Gracias al apoyo de Relámpagos del Estado de México y el Unidad de Rescate Aéreo, de la ciudad de Toluca, se trasladaron en un helicóptero este martes a la ciudad de Tlapa para atender y llevar al paciente al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en el Estado de México. Esta acción redujo el tiempo de traslado, ya que por tierra representaba más de 9 horas, dado a las condiciones topográficas de la zona.

El CRUM es la instancia técnico-médico-administrativa que aplica la secuencia de las actividades específicas prehospitalarias, en el sitio del evento, el traslado y la recepción del paciente en el establecimiento designado. El propósito es brindar atención médica oportuna y especializada las 24 horas de los 365 días del año.