El personaje del mes || Cris Jiménez Martínez: Del estilismo a la popularidad en las redes

 

Karmelynda Valverde // Ometepec, Gro.- Su nombre es María Cristina Jiménez Martínez, pero es conocida popularmente como Cris Jiménez. No es muy grande de estatura pero tiene un corazón gigante. Le encanta sembrar árboles y ama sembrar bendiciones.

Es alegre, simpática, amable y excelente anfitriona, pero claridosa con quien tiene que serlo. Hoy por hoy su imagen es conocida no sólo en Ometepec, la Costa Chica sino allende las fronteras por la popularidad que ha conseguido a través de la página ‘’Que Todo Ometepec se Entere con Cris Jiménez Martínez Ometepec’’.

Querida por unos, malquerida por otros y hasta envidiada por algunos, ya que a ésta inquieta ometepequense hay gente que la catalogan como una muy buena comunicadora, y no pocos la consideran la primera influencer en el Bello Nido.

Nació en barrio del Carmen, sus padres fueron Nicolás Jiménez Navarrete originario de la Costa Grande y Gloria Martínez Rodríguez de Ometepec ‘’Tengo 3 hermanos, Héctor, Rocío y Araceli, yo soy la más chica.

Yo no fui al Kinder entré directo a la primaria en la Vicente Guerrero. Siempre fui muy extrovertida, muy amiguera, y noviera desde la secundaria (risas). En esa época me juntaba mucho con Mago Montaño y con Nachita hija de don Rutilo Sánchez que vivían enfrente de la escuela.

De los maestros de la primaria recuerdo al maestro Cándido Vázquez y una de mis maestra super consentidas fue Hilda Acosta a quien conocíamos como la maestra Bimbo. Yo la admiraba mucho, ella fue una gran influencia para mí…la recuerdo como una mujer siempre presentable, siempre de tacones, jamás la vi con chanclas cuando fue mi maestra’’.

Cris Jiménez confiesa sin tapujos haber sido una adolescente muy precoz ‘’viví mis etapas muy a destiempo, y en la secundaria yo ya era de maquillarme, de tacones, me gustaba estar a la moda; en la secundaria mis amistades eran de preparatoria. De hecho el primer novio que tuve fue el papá de Trigo (el segundo de sus dos hijos) y en ese entonces él tenía 21 años y yo apenas 14.

De mi época de la secundaria recuerdo a algunos compañeros con los que todavía nos seguimos viendo como Martha Ponce, Víctor Crispín, la hija de doña Rosa picoteadas, Violeta, Hugo Carbajal’’.

Al concluir sus estudios de secundaria Cris se fue a la ciudad de México con la intención de prepararse ya fuera como Cultora de Belleza o en Diseño de Modas, dos oficios que la atrajeron desde siempre‘’ Pero diseño de modas eran tres años y belleza uno y como siempre he sido comodina me gusta lo rápido me decidí por Belleza y estuve trabajando en eso durante muchos años en la Ciudad de México donde viví 20 años, allá hice mi vida con el padre de mi primer hijo.

Estuvimos juntos 6 años, nos separamos pero yo seguí viviendo allá pero venía a Ometepec en vacaciones de Semana Santa y en diciembre. Dejé de venir como cinco o seis años a Ometepec y cuando vuelvo a venir que me invitó mi hermana Aracely un fin de año, me reencuentro con mi primer novio y nos volvimos a involucrar pues tanto él como yo en ese momento estábamos solteros y se inicia la relación a distancia yo en México y él aquí pero ya nos urgía estar juntos’’.

Fue entonces que Cris Jiménez decide regresar a Ometepec aunque no había estado en sus planes regresar al Bello Nido ‘’Me fui a vivir con el papá de mi hijo Trigo pero la relación no prosperó, solamente estuvimos juntos tres años y nos separamos. La verdad es que fue una separación muy frustrante, un proceso muy difícil, la verdad que la pasé mal porque vinieron las demandas, de dormir en el piso pero decido quedarme aquí por rebeldía.

Afortunadamente siempre he tenido un ángel que es el papá de César mi hijo mayor y él me decía ‘’regrésate sabes que cuentas con mi apoyo’’ pero yo me aferré a superar mi duelo aquí. Entonces me dijo ‘’Ok si te quedas allá la leche, los pañales y la despensa no te van a faltar’’, independientemente de que él sostenía a nuestro hijo César, se dio a la tarea de cumplir con las obligaciones que no le correspondían como era la manutención de mi hijo Trigo’’.

Aunque vivió momentos muy dolorosos por su separación, pero echada para adelante como siempre ha sido, Cris decid volver a poner el salón de Belleza que había puesto al regresar al Bello Nido y que había quitado por un tiempo al separarse del papa de su hijo pequeño ‘’Tengo amigas y por ellas un día conozco a Laurita Bibiana y un día estábamos aquí en casa, ella era (directora de RTG Ometepec) y tenía que ir a hacer un programa y me comenta que tenía flojera de ir a la radio y se me ocurre a mí decirle ‘’y por qué no hacemos el programa desde aquí ?’’… y ella sorprendida me dice ‘’¿En serio?’’ le dije que si.

¿En qué momento aparece en tu vida ‘’Que Todo Ometepec se Entere’’?

Pues el grupo ya estaba, alguien me invita a entrar a ese grupo porque yo ni enterada y empiezo a hacer amistad con Cheché Martínez aunque no nos conocemos personalmente pero nos hicimos amigos ahí y cómo qué a él le gradaban los comentarios cuando él era administrador de ese grupo. Y en ese tiempo cómo que había mucho roce entre los administradores y en una ocasión le contradije al otro administrador y algo me dijo y Cheché lo paró y le dijo que yo era una persona que aportaba mucho al grupo y que yo le gustaría para administradora, pero ahí quedó.

Después se salió Cheché, hizo su grupo y yo seguí ahí hasta que este señor, me contacta y me pregunta que si aceptaba ser administradora del grupo y yo dije no se qué hay que hacer pero dije que sí. Y es que yo siempre he sido de la idea que cualquiera aprende.

La verdad es que era un grupo muy polémico, había muchas faltas de respeto para todos sobre todo a las mujeres. Pasa el tiempo y este señor sigue teniendo roces pero ya con el ayuntamiento, con unos vecinos de La Ermita y un día busco el grupo y yo ya no existía el grupo, es cuando le escribo a Rochman Peñaloza que es el creador del grupo y le pregunto que por qué ya no estaba yo en el grupo y me dice que ya va a desaparecer Que Todo Ometepec se Entere, porque las cosas ya estaban ‘’muy calientes’’….es cuando me dice ¿O te quieres quedar tú como administradora principal del grupo? ¡Y que le digo que si!’’.

Al quedar como administradora principal del entonces polémico grupo de ‘’Que Todo Ometepec se Entere’’, Cris Jiménez se da a la tarea de comenzar a publicar contenido positivo y desde luego a rechazar las publicaciones grotescas y los memes en los que se faltaba el respeto a las damas en este grupo ‘’El grupo se usaba para puro morbo y es cuando ya le ponemos filtros Obvio que a muchos no les agradó, pero ahorita como que ya se acostumbraron’’.

¿En qué momento nace ‘’Que Todo Ometepec se Entere con Cris Jiménez?

Resulta que en el grupo original me decían mucho ‘’ponlo para compartir, ponlo para compartir’’, y tú sabes que los grupos cuando son privados no se puede compartir…es ahí donde digo ‘’voy a hacer la página’’ y hago la página para grabar ahí y compartir en el grupo y le pongo así porque llegó el momento de la separación de Laura porque eran dos programas los que hacíamos yo el de ‘’Nuestra Gente’’ los martes y ella el musical los sábados pero creo le llamaron la atención y se tuvo que llevar el programa a RTG y yo me quedo así como que ok ya se acabó el juego pues yo no me veía en esto, nunca lo imaginé y mucho menos lo planee, pero lo platico con Pedro Peñaloza y él me dice ‘’Adelante amiga, síguele’’… la verdad es que yo tenía mis dudas no sabía si lo podría hacer yo sola…la verdad me sentía insegura, pero me dice ‘’Yo te acompaño’’ le digo ¿De veras? Y me dice con mucha seguridad que si’’.
Cris también lo comentó con Delfino Ambrocio y él la anima para que lo haga ‘’me dijo; es hora de que lo hagas tú…se lo platico también a (Gerardo Perea) y me dice ‘’amiga, eras una oruga ¡es hora de que seas mariposa!’’…total me decido a hacerlo pero no sabía qué nombre ponerle, entonces Delfino Ambrocio me recomienda que le ponga ‘’Bohemia para ti, pero con Cris Jiménez Martínez, identifica lo que es tuyo’’ entonces hago la página pero como ya había puesto muchos grupos de ‘’Que Todo Ometepec se Entere’’ lo personalicé con el nombre de ‘’Que Todo Ometepec se entere con Cris Jiménez Martínez’’ y ahí inicia todo’’.

Al crear esta página, la intención inicial de Cris Jiménez era la de apoyar el talento ometepequense y como ella misma lo explica dar a conocer nuestros personajes, nuestras tradiciones, nuestra idiosincrasia ‘’y creo que a la gente le gustó, porque yo no soy profesional Came, yo no estudié Ciencias de la Comunicación, ni Periodismo, porque yo sé que les enseñan a hablar, les enseñan dicción, mil cosas ¡hasta actuación! y yo no sé actuar, yo soy yo, así que lo empecé a hacer a mi manera y a la gente le gustó’’.

Y tan le gustó que la página ‘’Que Todo Ometepec se Entere Con Cris Jiménez Martínez’’ cuenta ya con casi 30 mil integrantes, y hoy por hoy se ha convertido en un personaje muy popular, ya que también ha utilizado este espacio para brindar ayuda a personas en abandono o escases económica, así como servicio a la comunidad ‘’esto nace porque al ver gente tan vulnerable dije ¿y por qué no ayudar?…¿por qué siempre estar esperando a qué el gobierno les dé?…entonces hice un grupo al que llamé personas adultas mayores en estado de abandono, el gobierno les da una despensa pero había personas que tenían otras necesidades y con el patrocinio de mi amigo Marcos Contreras que vive en Estados Unidos comenzamos a llevarles diferentes apoyos’’.

En la pandemia, Cris se dio a la tarea de hacer festejos virtuales para los niños, con el apoyo de los comerciantes establecidos de la Avenida Cuauhtémoc , intercambiando regalos para los pequeños a cambio de publicidad ‘’también me patrocinaron mucho la entonces diputada Nilsan Hilario y el entonces Secretario de Asuntos Indígenas, Javier Rojas Benito por lo que luego de los niños agasajamos a las madres, a los maestros, el día del Estudiante, y el Día del Padre.

Es por ello que mucha gente pensaba que yo trabajaba en el gobierno y entonces venían a pedirme apoyo y siguen viviendo. Yo entonces le pedía apoyo a Omar Estrada, a Nilsan, a Javier Rojas Benito incluso al ayuntamiento, para de esta manera apoyar a otras personas.

Pero Cris Jiménez también es una comprometida con la Ecología ‘’Hice equipo con un chico que ama la naturaleza, Andrés Arcos, empezamos a invitar y se hizo un equipo bastante grandecito, varias personas me donaron árboles y sembramos muchos.

El proyecto también incluía sembrar árboles en toda la avenida principal , fuimos casa por casa para que nos firmaran aceptando el proyecto y aceptaron todos firmaron, incluso te voy a decir que se quedaron árboles pagados desde hace 4 años en el vivero, pero por no haber una buena relación con el ayuntamiento entonces, el proyecto se abortó’’.

¿Te consideras una influencer?

¡No, para nada! yo no me siento influencer…la primer persona que me llamó así fue un amigo de Trigo y le dijo ‘’No manches Trigo yo sigo a Cris Jiménez, pero no sabía que era tu mamá, qué padre debe ser tener a una mamá influencer’’…pero lejos de sentirme influencer quiero ser una persona solidaria, empática, alguien que pueda tender una mano a los demás…es padre que donde llegues la gente quiera saludarte, tomarse una foto contigo pero más padre es poder ayudar…si, en muchas cosas de las cosas que se publican en la página gano, pero en la mayoría aporto, es un servicio social que doy con gusto…debo decir también que tengo 4 colaboradores encabezados por mi hijo Trigo Emiliano’’.

Hoy en día a sus 49 años, Cris confiesa ser feliz con la vida que lleva. En el poco tiempo que tiene libre disfruta estar en su casa, reunirse para comer o cenar con amigos y amigas, escuchar música y ver documentales. Asegura que su corazón está tranquilo, aunque le gustaría volver a enamorarse ‘’lejos de lo que la gente piensa casi no tengo enamorados, pero si llegara alguien me gustaría que fuera romántico, caballeroso, que tenga excelente sentido del humor, pero sobre todo, que sea sensible a las necesidades de los demás’’.