RECORTARÁ LA FEDERACIÓN EL PRESUPUESTO A GUERRERO POR CAÍDA DE INGRESOS EN EL PAÍS, DICE EL SECRETARIO DE FINANZAS RAYMUNDO SEGURA

En julio el presupuesto tendrá un ajuste a la baja de entre el 30 y el 40 por ciento

No tiene el gobierno del estado capacidad financiera para apoyar a ayuntamientos para el pago de laudos laborales

La falta de placas para vehículos, es por culpa de proveedor por lo que será cancelado el contrato, informó

Marcial Campuzano // El secretario de Finanzas y Administración Raymundo Segura Estrada, informó que es crítica la situación financiera del gobierno del estado por los adeudos millonarios heredados por anteriores administraciones, que se complicará en el mes de julio porque la partida presupuestal que recibirán de la Federación, tendrá un recorte de entre el 30 y el 40 por ciento al disminuir en el país la captación de ingresos que son distribuidos entre estados y municipios.

Además, dio a conocer que el gobierno estatal está imposibilitado para apoyar con ampliaciones presupuestales a ayuntamientos, para que paguen laudos laborales; y aclaró que la falta de placas para automóviles obedece al incumplimiento del proveedor que fue contratado, quien aduce problemas de escasez de acero por la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que harán uso de herramientas jurídicas para cancelar el contrato para buscar a otro proveedor.

El responsable del área financiera del gobierno del estado, informó que la actual administración pública estatal recibió un déficit financiero de 3,400 millones de pesos, para concluir el mes de diciembre del año pasado que implicaba pagar el aguinaldo y bonos a los trabajadores.

Para librar esa situación, en diciembre el gobierno recurrió a un préstamo bancario por un monto de 2,100 millones de pesos para pagar las prestaciones de fin de año, pero en enero de este año solicitaron otro crédito por 350 millones para completar el pago de prestaciones, “lo cual ha complicado atender los programas y las acciones de las dependencias estatales”, porque se tienen que pagar 245 millones de pesos mensuales más los intereses para saldar los préstamos bancarios.

Ante esta situación, el secretario de Finanzas manifestó que es necesario el apoyo financiero del gobierno federal, porque el actual gobierno del estado también recibió una deuda con el ISSSTE por 15,000 millones de pesos por la no entrega de las cuotas obrero-patronales.

Al respecto indicó que se planteará la posibilidad de pagarla con bienes inmuebles, al resultar inviable la firma de un convenio con esa institución médica que establecía saldar la deuda en 15 años, con un pago anual de 1,000 millones de pesos que no tiene el gobierno del estado.

Segura Estrada reveló también que el gobierno del estado tiene un adeudo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por un monto de 6,000 millones de pesos, también por la no entrega de las retenciones de impuestos que pagan los trabajadores.

Para saldar este adeudo, la Secretaría de Hacienda retiene mensualmente 120 millones de pesos de las partidas económicas que recibe el gobierno de Guerrero, que sumado a otras erogaciones “complica la operación del gobierno del estado”.

Reveló que el SAT bloqueó a dependencias del gobierno del estado con la cancelación de sellos fiscales, por las deudas que tienen con esa área del gobierno federal, con lo que no pueden facturar ni timbrar la nómina.

Para salvar esta situación, se entregan recursos económicos adicionales con ampliaciones de presupuesto a las dependencias deudoras, para que el SAT retire la cancelación de sellos.

El secretario de Finanzas informó que en el primer trimestre de este año se incrementaron en 37 millones de pesos los ingresos propios, que representa un aumento del 7.3 por ciento.

Una de las políticas financieras que aplica el gobierno del estado, fue cancelar el pago con dinero en efectivo en las agencias fiscales y recaudadoras en todos los conceptos que contiene la Ley de Ingresos.

Ahora los contribuyentes hacen pagos referenciados, en línea o directamente en las instituciones bancarias, “lo que ha ayudado a recaudar mayores ingresos propios, que representan el 3 por ciento de la totalidad de los ingresos que percibe el gobierno del estado; el 97 por ciento lo aporta la Federación, explicó.

HABRÁ AJUSTES EN EL
PRESUPUESTO ESTATAL

En el ámbito federal señaló que la disminución de los impuestos aplicados a las gasolinas, impacta negativamente en las participaciones que reciben los estados.

Dio a conocer que debido a la caída de los ingresos federales, la partida presupuestal que recibirá el estado de Guerrero en el mes de julio tendrá un recorte de entre el 30 y el 40 por ciento.

El secretario de Finanzas manifestó su optimismo de que el gobierno federal apoye al estado de Guerrero con los ingresos que se obtienen por la venta de petróleo, que a decir del propio presidente de la República son importantes. “Estoy seguro que nuestro presidente será consciente de esta situación, y podría ser que ponto tengamos buenas noticias para los estados, esperamos recibir un apoyo adicional de la Federación”, indicó.

Raymundo Segura destacó que la prioridad en el presupuesto, es garantizar el pago de salarios a los trabajadores “por delante de cualquier situación”.

Por la disminución de los ingresos el gobierno del estado ajustará su gasto en las distintas dependencias, pero atenderá las necesidades prioritarias. Se propiciarán más ahorros en el gasto con una buena administración de los recursos económicos, agregó el funcionario.

En cuanto al reemplacamiento de vehículos, el secretario de Finanzas informó que la carencia de placas obedece a que el proveedor incumplió, y que por esa situación las placas no llegan a los municipios.

Por esa situación el gobierno del estado analiza jurídicamente la cancelación del contrato. Dijo que se irán por otra opción más rápida con otro proveedor. Manifestó su confianza de que el próximo mes se regularizará esa situación.

NO HAY DINERO PARA EL
PAGO DE LAUDOS, DIJO

En otro tema el funcionario reveló que en el gobierno del estado hay 900 expedientes activos de juicios laborales, que representan un pasivo de 5,280 millones de pesos. Aclaró que esa situación es generalizada, y que se acumula con los cambios de administración.

Aclaró que el gobierno del estado no está en la circunstancia para apoyar a los ayuntamientos en el pago de laudos laborales. “No estamos en esa posibilidad, estamos en otros compromisos mucho más urgentes que atender, como es proteger el sueldo de los empleados”.

El secretario de Finanzas recomendó a los gobiernos municipales que operen con austeridad para que generen ahorros. “Nosotros como gobierno del estado los estamos originando para atender las diversas necesidades que tenemos”.