CIERRAN ENFERMOS RENALES EL HOSPITAL DEL ISSSTE DE CHILPANGINGO EN PROTESTA POR CAMBIO DE CLÍNICAS PARA RECIBIR HEMODIÁLISIS

Marcial Campuzano // Enfermos renales bloquearon esta mañana el acceso principal de la clínica-hospital del ISSSTE de Chilpancingo, en protesta porque los directivos de esa institución pretenden cambiarlos de clínicas para que reciban hemodiálisis, a pesar de que se trata de inmuebles no certificados que carecen de equipo, de personal capacitado y se ubican muy cerca del zoológico y del Río Huacapa que consideran fuertes focos de contaminación.

Con lonas y pancartas los pacientes y sus familiares colocaron una cadena con candado en la reja de acceso del hospital, ante la apatía de los directivos del ISSSTE de atender sus demandas, y responsabilizaron a esa institución médica de lo que les ocurra porque se trata de enfermos que perdieron la vista, mutilados y con muchas dificultades para caminar por los estragos que a su organismo ocasiona la diabetes y otros padecimientos.

Los pacientes Valeria Tapia Garzón y Jesús Fernández Malagón, denunciaron que por motivos que desconocen los directivos del ISSSTE cancelaron los contratos subrogados que tenían con la clínica “Humana” y otra instalada en lo que fue el Rancho Los Gómez, en las que 150 enfermos renales derechohabientes del ISSSTE reciben hemodiálisis, y los quieren trasladar para que reciban los tratamientos en casas habilitadas como clínicas que están ubicadas frente al zoológico “Zoochilpan” y en la lateral del Río Huacapa.

No aceptan el cambio de clínicas porque no están certificadas, no tienen los permisos de funcionamiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, no cuentan con equipo, no tienen personal capacitado y porque se trata de casas habilitadas como clínicas sin las mínimas condiciones de higiene, indicaron en la protesta.

Se niegan al cambio de clínicas porque los enfermos renales que reciben hemodiálisis, son extremadamente propensos a contraer infecciones, y la cercanía del Río Huacapa con drenaje a cielo abierto y del zoológico los haría más vulnerables a otras enfermedades, indicaron.

Esta es la cuarta ocasión en que enfermos renales derechohabientes del ISSSTE protestan en Chilpancingo por el mismo motivo. La protesta más fuerte la realizaron en abril de este año cuando en sillas de ruedas, con muletas y andaderas bloquearon el boulevard “Vicente Guerrero” a la altura del hotel “El Parador del Marqués”.

Culparon de que se mantenga el conflicto a la secretaria de Salud del estado Aidé Ibárez Castro, porque fue quien dio el visto bueno para que procediera el cambio de clínica, a pesar de que los inmuebles habilitados no reúnen los requisitos mínimos indispensables.

Los enfermos renales aclararon que no están mendigando un servicio, sino que están exigiendo que les devuelvan con atención médica muchos años de cotizaciones al ISSSTE como empleados activos.