Por carencias materiales y por falta de dinero, la Fiscalía no realiza su trabajo a cabalidad, dice Sandra Luz Valdovinos

Pidió al Congreso del estado que en la aprobación del próximo presupuesto estatal le asigne más recursos económicos
También señaló que es necesario un mayor presupuesto para la seguridad pública

Marcial Campuzano // La fiscal de Guerrero Sandra Luz Valdovinos fue clara y directa al señalar que no puede atender ni resolver demandas vinculadas a la persecución de delitos, por las carencias que tiene esa institución que requiere de más recursos financieros y humanos, tecnología y equipo, por lo que pidió al Congreso del estado que en el diseño del Presupuesto de Egresos del próximo año, asigne a esa área de gobierno mayores recursos económicos.

Asimismo, se pronunció porque el gobierno del estado asigne también el próximo año, un mayor presupuesto para seguridad pública para prevenir y combatir delitos, y aclaró que a ella como fiscal sólo le compete perseguir los delitos con la detención de los presuntos infractores de la ley.

La teniente coronel investida de fiscal en esta entidad suriana, fue entrevistada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado cuando se disponía a atender a integrantes del colectivo de familiares de desaparecidos “Lupita Rodríguez Narciso”, que este martes marcharon por calles y avenidas de la capital del estado, en el marco del Día Internacional del Desaparecido, y en protesta porque la institución perseguidora de delitos en Guerrero no ha resuelto casos de desaparición de personas.

En respuesta a los señalamientos, Sandra Luz dijo que la Fiscalía tiene muchas carencias por tener un presupuesto inadecuado para atender la demanda de justicia de la gente. Dijo a los periodistas que hacen falta recursos económicos y humanos para atender las tareas de investigación y de persecución de delitos.

Con datos que al momento le proporcionó el vice fiscal Víctor Parra, Sandra Luz Valdovinos informó que en los 8 meses que lleva al frente de la Fiscalía General del Estado, han sido integradas 300 carpetas de investigación por desaparición forzada, y que en el mismo periodo lograron localizar a 60 desaparecidos sin especificar si los encontraron con vida o sólo restos humanos en fosas clandestinas.

La Fiscalía necesita de tecnología y demás equipo para apoyar las tareas de investigación, indicó. Dijo que a su llegada a esa institución reactivaron y reavivaron muchas cosas que quedaron inconclusas. Se abstuvo de dar más detalles de cómo encontró las oficinas, “porque yo no veo hacia atrás porque no avanzo”.

Frente a integrantes de colectivos de desaparecidos, la fiscal expuso que en 8 meses no resolverá casos de desaparición de personas ocurridos hace 8 o 10 años, pero que se realizan los trabajos para avanzar en ese tema.

En el encuentro que tuvo con periodistas, la funcionaria insistió de manera reiterada, que la Fiscalía General del Estado tiene muchas carencias, le hace falta personal y un mayor presupuesto.

Se abstuvo de dar a conocer el monto del presupuesto que en este año fue asignado a esa institución. Remitió a los periodistas a que consulten el Periódico Oficial del gobierno del estado porque ahí fue publicada la cantidad.

No se aventuró a señalar si continuará al alza el delito de desaparición de personas en Guerrero, porque esa es una situación que está en manos de quienes cometen ese delito.

Aclaró que la prevención y combate de delitos es competencia de las policías municipales que dependen de los ayuntamientos, y de la Secretaría de Seguridad Pública. “A mí me toca la persecución del delito, a mí me corresponde investigar y dar con los responsables”.

La fiscal manifestó que en Guerrero lo que falta es invertir más en la seguridad pública. “Ojalá que el Congreso del estado en el próximo ejercicio fiscal pueda considerar todos estos reclamos de la ciudadanía, para incrementar el presupuesto a las instituciones que brindan seguridad y procuración de justicia”, señaló.

Sandra Luz pidió comprensión a la ciudadanía que reclama justicia, porque las tareas de investigación se hacen con recursos humanos y financieros de los cuales adolece esa institución.

Aclaró ante los periodistas que los colectivos que hoy se manifestaron en Chilpancingo, no le entregaron las listas de personas que están en calidad de desaparecidas.

Sostuvo que a través de la vice fiscalía para desaparecidos se da seguimiento a las denuncias en mesas de trabajo. Aclaró también que hasta ahora no existe en Guerrero el Centro de Identificación de Personas, y que el Servicio Médico Forense es una instancia que depende de la Secretaría de Salud.