Sin nombramientos de titulares de áreas operativas y de fiscalización, terminó su primer año de labores la 63 Legislatura local

Tampoco se sabe quién o quiénes alteraron las reformas hechas a la Ley de Seguridad Pública

Marcial Campuzano // En su penúltimo día como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada priísta Flor Añorve lamentó que en el primer año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura, no se concretó la designación de la o del titular de la Auditoría Superior del Estado, ni de los titulares de los órganos de control del Congreso; ni se sepa hasta ahora quién o quiénes alteraron las reformas hechas a la Ley 179 de Seguridad Pública.

Y a manera de recomendación a la diputada perredista Yanelly Hernández Martínez que la sustituirá en el cargo el próximo jueves, y al resto de los legisladores, se pronunció porque todos los procedimientos y asuntos que ventile la 63 Legislatura se apeguen estrictamente a la ley.

Añorve Ocampo presidió este martes la última sesión de la Comisión Permanente correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, en la que se dio cuenta de una nueva notificación que le hizo al Congreso el Tribunal de Justicia Administrativa en la que lo volvió a vincular en laudos laborales; y se dio lectura a una nueva solicitud de licencia para separarse del cargo que presentó el diputado de Morena Jacinto González Varona, a quien acusan de usurpar la diputación que le corresponde a la comunidad Lésbico-Gay.

La legisladora taxqueña lamentó que a lo largo de un año, los 46 diputados no se pusieron de acuerdo para designar al o a la titular de la Auditoría Superior del Estado, no obstante de que en julio del año pasado concluyó el periodo para el que fue designado de Alfonso Damián Peralta, con lo que el órgano de Fiscalización del Congreso lleva 13 meses operando con una encargada de despacho.

Para evitar impugnaciones y hasta amparos promovidos ante la justicia federal, la aún presidenta de la Mesa Directiva del Congreso recomendó que el Congreso continúe el procedimiento que derivó de la primera convocatoria. Es decir, de los aspirantes que se inscribieron que sea seleccionada otra terna, y si alguno de éstos no recibe el apoyo de las 2 terceras partes de los 46 legisladores, entonces que se lance una nueva convocatoria.

Aclaró que publicar una segunda convocatoria con un procedimiento inacabado, dará lugar a impugnaciones y a la promoción de amparos de quienes se inscribieron para concursar por el cargo.

También se pronunció porque a la brevedad posible, el pleno de diputados designe a los titulares del Finanzas y Administración, de Comunicación Social y del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” para evitar que operen bajo el mando de encargados de los despachos.

Añorve Ocampo se pronunció porque los diputados que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, lleguen a los mejores acuerdos para designar al titular del órgano de Fiscalización y a los titulares de los órganos de control para que todo opere en la normalidad.

Informó que este miércoles se llevará a cabo el proceso de entrega-recepción de la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, y que el jueves será instalada la nueva mesa directiva que presidirá la diputada perredista Yanelly Hernández Martínez, y será instalado el segundo año de sesiones de la 63 Legislatura.

Flor Añorve hizo votos porque se dé a conocer quién o quiénes alteraron las reformas a la Ley 179 de Seguridad Pública que aprobaron los legisladores, para que se finquen responsabilidad.