Modificó el IEPC el financiamiento público que recibirán los partidos políticos con registro el próximo año

Marcial Campuzano // El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), determinó que los partidos políticos acreditados ante ese organismo recibirán el próximo año como financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, la cantidad de 166 millones 725,441 mil pesos, y para actividades específicas para educación, capacitación, investigación socioeconómica y política y tareas editoriales un monto de 5 millones 1,763 pesos.

La distribución de este gasto electoral entre los partidos que participarán en el próximo proceso electoral de ayuntamientos y diputados se realizará en el mes de enero del próximo año, una vez que el Congreso del estado apruebe el Presupuesto de Ingresos y Egresos del IEPC para el ejercicio fiscal 2023.

En función de lo anterior, los consejos electorales aprobaron la modificación del anteproyecto del Programa Operativo Anual, y del anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023 en el rubro de Financiamiento a Partidos Políticos, por un monto adicional de 5 millones 376,691.96 pesos, para quedar en un total de 427 millones 962,468 mil pesos.

El motivo de esta modificación fue que, en atención a la solicitud del gobierno del estado, en el mes de junio el IEPC entregó el proyecto de presupuesto haciendo un cálculo del financiamiento a partidos políticos, considerando que el padrón electoral a utilizar debía ser con corte al 31 de julio del año que transcurre y, luego de hacer el corte hasta esa fecha, se advirtió el faltante de la cantidad que hoy se adiciona.

En la misma sesión, los consejos aprobaron el acuerdo mediante el cual se ratificó el inventario de bienes muebles a desincorporar mediante la enajenación gratuita o donación, en términos de los Lineamientos para la desincorporación y baja definitiva de los bienes muebles del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, a través de la enajenación onerosa, enajenación por permuta, enajenación gratuita o donación, o bien, debido a su deterioro, robo, extravío o destrucción accidental, con el propósito de establecer las medidas que sean necesarias para evitar la acumulación de bienes no útiles y que por sus condiciones de desgaste son susceptibles de una enajenación gratuita o donación.

También fue presentado el informe relativo al avance del proceso de constitución y registro de partidos políticos locales, correspondiente a la etapa de celebración de asambleas y afiliaciones preliminares de las organizaciones ciudadanas aspirantes a partidos políticos locales.

Hasta este momento la organización ciudadana Acciones y Soluciones Por Cópala A.C. ha celebrado 16 asambleas; Bienestar y Solidaridad Guerrero A.C. 17 asambleas; Guerrero Uniendo Esfuerzos por un México Desarrollado, A.C. 23 asambleas; Venciendo la Pobreza en Zonas Vulnerables, A.C. (Sic) 27 asambleas; Guerrero Pobre A.C. 16 asambleas.
La Organización Ciudadanos Juntos Avanzamos A.C. 41 asambleas; Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Guerrero A.C., 5 asambleas; Vamos con más Fuerza por Guerrero, A.C., 2 asambleas; Movimiento Laborista Guerrero, A.C., 5 asambleas; Volver al Origen Asociación Civil 1 asamblea; mientras que la organización ciudadana Guerrero XXI, Nueva Sociedad, Sociedad al Futuro, A.C. no ha realizado asambleas válidas.

Se informó también que, durante el ejercicio 2022, el IEPC ha entregado al Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, la cantidad de 13 millones 421,731.53 pesos, proveniente de sanciones económicas impuestas a los partidos políticos.