Llama la diputada Yanelly Hernández a que sean reubicados 650 pobladores en la sierra de Atoyac

Chilpancingo, Gro. 30 de septiembre de 2022.- La diputada perredista Yanelly Hernández Martínez, hizo un llamado en tribuna en la sesión de este jueves para que de manera urgente se atienda la reubicación de de 650 habitantes que viven en el poblado Pie de la Cuesta, en la sierra de Atoyac de Álvarez, ante un inminente riesgo de deslave en la zona.

Hernández Martínez, alertó que esa localidad es considerada “zona de muy alto riesgo por un proceso activo de remoción de masas”, en el cerro La Tentación y otra en el cerro La Mira, que podría afectar un estimado de 128 viviendas en caso de presentarse un deslizamiento, como anteriormente ya ocurrió en La Pintada en 2013.

Ante esta situación, manifestó que las recientes lluvias y sismos que se han presentado en Guerrero, tiene efectos negativos para el poblado Pie de la Cuesta, debido a que el antecedente es que el lugar tiene una condición de humedad que propicia el ablandamiento de las laderas.

Refirió que ya existe un dictamen de riesgo por parte de la Secretaría de Protección Civil Estatal, fechado el 1 de abril de 2020, informando al Director General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU que “con base a la inspección de campo y del análisis, la zona representa un muy alto riesgo y no se considera para asentamiento humano, estando en peligro la integridad física de los habitantes”.

Consideró de vital importancia que las autoridades en sus respectivas competencias, atiendan lo correspondiente a las viviendas de los pobladores de la sierra de Atoyac, debido a que se encuentran vulnerables en cuanto al aspecto de habitabilidad y ubicación, y es necesario y urgente que cuenten con una vivienda digna y adecuada.