Pide el Congreso al alcalde de Alcozauca que deje el cargo para que enfrente denuncia penal por golpear a su esposa

Marcial Campuzano // A través de un punto de acuerdo, la diputada por Morena Beatriz Mojica Morga exhortó al presidente municipal de Alcozauca Sebastián Ortiz Sayaz, que solicite licencia al Congreso del estado para que enfrente la acusación penal por violencia intrafamiliar que en su contra presentó su esposa Rosalía Díaz Caballero, para que ese tipo de situaciones no siente un mal precedente.

Además, anunció que presentará una iniciativa de ley para que cuando un funcionario de elección popular se vea involucrado en una situación similar o cometa otro delito, en automático pierda el fuero constitucional para que enfrente a la justicia, y de comprobarse que cometió una infracción a la ley que sea sometido a un proceso judicial.

La idea es que el presidente municipal de Alcozauca quien milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se someta a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado por temas de violencia contra su esposa, indicó la diputada.

Beatriz Mojica manifestó que es importante que las autoridades sean ejemplo de buen comportamiento con estricto respeto a las leyes. “Si queremos erradicar la violencia tenemos que ser inflexibles, y no podemos permitir que autoridades electas que son representantes populares pongan esos malos ejemplos, porque de lo contrario dan un permiso a la ciudadanía para violentar a las mujeres”.

En entrevista que concedió referente a ese tema, Mojica Morga dijo tener conocimiento que la Fiscalía General de la República tiene abierta una carpeta investigación en contra del alcalde de Alcozaca, por lo que lo menos que podría hacer el presidente municipal, es pedir permiso para separarse del cargo y que de cara enfrente a la justicia.

Anunció que en su momento presentará al Congreso local, iniciativas para que cuando ocurran casos similares proceda directamente el desafuero, “pero mientras eso sucede debe haber la voluntad de los partidos políticos de donde proceden los alcaldes, y de las propias autoridades de someterse a la justicia, en el entendido de que el que nada debe nada teme”.

La agresión a golpes que sufrió la señora Rosalía Díaz Caballero fue un hecho público, “y en este estado donde se está promoviendo desde el Congreso y desde el gobierno la erradicación de la violencia contra las mujeres, se tiene que ser inflexible en este asunto”, indicó.

Beatriz Mojica aclaró que no es el primer presidente municipal que comete ese tipo de agresiones, “lo que pasa es que antes todo quedaba guardado, escondido, no se decía nada, y hoy que las mujeres se atreven a denunciar, se sabe de estas cosas, por lo que se deben de generar las condiciones para que se den las investigaciones de la mejor manera”.